Proceso de recuento en las mesas tuvo pocas anomalías, asegura Argüello

FGR indaga paquete sin papeletas y a empleado que manchó una

descripción de la imagen
Magistrados del TSE continúan con la reclasificación de votos provenientes de las 60 mesas. Foto EDH / José Zometa

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2015-05-05 9:00:00

Aparte de los votos preferentes que no habían sido contabilizados como votos, durante el recuento de sufragios ordenado por la Sala de lo Constitucional, el proceso se topó con otros dos hechos anómalos: el primero fue que un miembro de la mesa marcó una de las papeletas que tenía un voto a favor de ARENA, y el otro, el de un paquete que no contenía papeletas, aseguró el magistrado del TSE, Fernando Argüello.

“Fueron mínimas. Estamos hablando de una JRV, en la cual no se encontró lo que eran las papeletas, eso ya está en investigación de Fiscalía, qué pudo pasar, pues desde una confusión de cajas, que tenemos que ver si no están en otra caja; es decir, no las hemos encontrado, no nos aparecen”, manifestó el magistrado Argüello.

Sin embargo, esa anomalía no ha quedado en el olvido, pues, según dijo, está bajo investigación.

“Las deducciones de responsabilidad están en manos de la Fiscalía. El fiscal (general, Luis Martínez) ya nos dijo que inició procedimiento sobre eso”, aseguró el funcionario del TSE.

El otro hecho se dio cuando Osmín Ardón, quien es el motorista de la magistrada suplente, Blanca Paz, propuesta en el cargo por el FMLN, manchó una de las papeletas con la supuesta intención de anular el sufragio.

No obstante, el caso también está en manos de la Fiscalía General de la República.

Argüello, argumentó que ninguno de esos hechos puede empañar el proceso de recuento, el que según dijo, ha sido exitoso.

“Todo ha terminado con tranquilidad, ha habido una excelente disposición del personal del organismo colegiado y del personal del Tribunal. Muy satisfecho con el trabajo realizado la Fiscalía ha sido un aporte superbueno que nos ha permitido salir con el proceso, tal cual se ordenó, en forma transparente, en forma clara”, dijo Argüello.

En efecto, las palabras de Argüello contaron con el respaldo del fiscal general, Luis Martínez, quien ayer se reunió con los magistrados del TSE, para indagar el avance del recuento de votos.

“Muy satisfecho, muy contento, principalmente muy orgulloso de todo el sacrificio de estas personas (miembros de mesas y fiscales). Sobre todo (garantizando) la legalidad que a nosotros nos corresponde como custodios de la ley”, externó Martínez.

El magistrado Argüello aseguró que el viernes estarían enviando otro informe a la Sala de lo Constitucional sobre este último proceso.