Por fuerte oleaje evacuan familias en playas de La Libertad

Alertan por olas gigantescas. Federación de Surf dice alcanzarán de 3 a 4 metros de altura

descripción de la imagen
Familias fueron evacuadas de varias playas de La Libertad. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-02 7:00:00

La Dirección de Protección Civil advirtió ayer a la población que no se bañara en el mar ni durmiera en ranchos de playa, debido al fuerte oleaje que experimentará el litoral salvadoreño este fin de semana. Este sábado las olas superaron los 2.2 metros de altura, y para este domingo se esperaban olas de hasta 2.7 metros.

Las olas fueron de tal magnitud que las autoridades alertaron incluso que evacuara ranchos e instalaciones a la orilla del mar.

Las olas tenían suficiente fuerza como para salirse de la playa e inundar casas ubicados sobre la línea costera, por ello autoridades de Protección Civil y la alcaldía recomendaron que nadie debía dormir anoche ahí.

La Federación Salvadoreña de Surf indicó en su página de Facebook que el oleaje se incrementará este domingo con olas de 3 y hasta 4 metros.

En ese sentido, la Federación recomendó a la población que habita en las zonas costeras y a las municipalidades que estuvieran atentos en la madrugada, y se tomaran las medidas pertinentes con suficiente tiempo con el fin de evitar tragedias.

Asimismo, la Dirección de Protección Civil previno a residentes de comunidades asentadas sobre la línea costera para que tomaran las precauciones ante el aumento del oleaje y el tamaño de la olas y estar prestos a evacuar en caso de emergencia.

Además llamó a las comisiones municipales de Protección Civil de la zona costera, a que “se mantengan es estado de apresto, para dar apoyo a la población y a las comunidades en caso de ser afectados”.

Asimismo puso a disposición el teléfono 2281-0888 del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), para atender las 24 horas del día cualquier incidente o emergencia. El fuerte oleaje, según esta entidad gubernamental, se debe a varias tormentas intertropicales en el Océano Pacífico.

Evacuan familias

Las autoridades reportaron un incremento de oleaje en el sector de Garita Palmera, El Tamarindo y Bola de Montes, el mar entró a tierra cerca de 50 metros afuera.

El mar también entró hasta la carretera en Las Hojas, La Paz, y avanzó unos 40 metros en la Costa del Sol, Los Blancos. También por el estero, en el sector de la Playa Metalío, hubo ramadas afectadas en la playa de Acajutla.

En la bocana de San Diego, dos familias fueron evacuadas y trasladadas a la casa comunal del lugar para pasar la noche, explicó el coordinador del centro de operaciones de emergencia municipal y de gestión de riesgos y prevención de desastres, Martín Barahona. Extraoficialmente se supo que en la playa El Zonte, de Chiltiupán, también hubo evacuaciones, sin embargo, no se reportaron daños personales.

En el Majahual se evacuaron varias familias. Los mayores daños (materiales), hasta ayer por la tarde, se habían registrado en dicha playa, donde se habilitó el centro escolar, como albergue temporal para las familias que quisieran pasar la noche.

También confirmó que una familia había llegado a refugiarse en el albergue y sostuvo que no se iba a permitir que nadie se quedara la noche dentro de sus viviendas a la orilla de la playa, porque el tamaño de las olas continuaría aumentando.