Construyen casas para 100 familias afectadas por tormenta de 2005

El proyecto inició hace cuatro meses. El 75 % de los trabajadores es de Santa Catarina Masahuat.

descripción de la imagen
Los trabajos iniciaron en enero, pero no se ha establecido la fecha para finalizarlos. El proyecto se ejecuta con fondos de un préstamo otorgado por el BID. fotos edh / cristian diaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-25 7:00:00

Sesenta familias de la comunidad Milagro de Dios, en el cantón Cuyuapa Arriba, en Santa Catarina Masahuat, Sonsonate, recibirán la próxima semana casas de bloque que sustituirán a las de lámina y plástico que han utilizado desde la tormenta tropical Stan y la erupción del volcán de Santa Ana, ambos fenómenos ocurridos en 2005.

Estas forman parte de la construcción de un total de 127 viviendas permanentes y mejora de dos existentes que realiza el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) con fondos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Vivienda fase II.

La inversión asciende a $625 mil 227.

Uno de los beneficiados, Marcos Ventura, relató que residían en incertidumbre porque la casa donde ha habitado los últimos nueve años, junto a cuatro personas más, entre ellos tres hijos, es de lámina.

Relató que éstas ya están podridas por la inclemencia del tiempo. Con el próximo invierno no cree que resista, ya que en años anteriores el techo ya se ha levantado.

La vieja vivienda la ocupará como bodega para algunos granos básicos que cultiva.

Una de las preocupaciones de la mayoría de los habitantes es que el terreno está en desnivel, por lo que cuando llueve el agua corre a gran velocidad, lo que ayuda a deteriorar las casas de lámina.

Marisol Arias, otra de las beneficiadas, señaló que el proyecto fue gestionado a través de la administración municipal anterior, luego que pasaron seis años sin encontrar apoyo de las autoridades locales para mejorar sus condiciones de vida.

El VMVDU consignó que las viviendas se construyen bajo el componente de Emergencias Habitacionales, en lotes de 170 metros cuadrados propiedad de cada familia.

Las casas

Cada vivienda tendrá una área de construcción de 36.40 metros cuadrados, con paredes de bloque, techo de lámina de acero, ventanas y puertas de lamina troquelada, piso de mortero y contará con sistema de energía eléctrica.

Las casas comenzaron a construirse el 26 de enero pasado, pero la dependencia gubernamental no detalló cuándo finalizará las obras.

El proyecto incluyó el proceso de legalización de propiedades a favor de las familias para garantizar la calificación de estas al proyecto.

Por ello, en octubre del año pasado entregaron 138 escrituras de propiedad a través del Instituto de Legalización de la Propiedad ( ILP) que recibió $61,200 por parte del Viceministerio de Vivienda para dicho proceso.

La comunidad está compuesta por 146 lotes; 140 son de vivienda y el resto son para zonas verdes, área ecológica y zonas de protección.

Las familias que no aplicaron a la vivienda ya contaban con una casa adecuada.

El VMVDU señaló que el proyecto genera empleos directos temporales, entre auxiliares, albañiles, armadores, electricistas, maestros de obra y personal técnico de la empresa constructora. Señaló que el 75% de los empleados habita en la zona.