En 3 semanas el Bloom suspende 215 cirugías

Una de las causas es que el aire acondicionado de las salas de quirófanos se arruinó

descripción de la imagen

Parte del equipo del programa de Cirugía Cardiovascular del hospital Benjamín Bloom en el momento que operan a un infante.

/ Foto Por EDH

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-05-17 8:30:00

La mitad de las cirugías programadas en el hospital Benjamín Bloom fue suspendida en abril por la falla en los equipos de aire acondicionado, según el reporte oficial de la dirección del establecimiento médico, proporcionado por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Ministerio de Salud (Minsal).

Entre el 9 y el 30 de abril, 215 procedimientos quirúrgicos programados, de las nueve especialidades, no se hicieron. Al día, en las salas ubicadas en el segundo nivel del edificio se operan 30 niños.

De acuerdo con trabajadores del hospital infantil, el aire acondicionado comenzó a fallar desde el año pasado, pero fue en abril de 2015 que colapsó, por lo que ya no pudieron operar, debido a calor en exceso y al riesgo que representa que un paciente contraiga una infección.

Médicos consultados aseguran que la cifra de procedimientos suspendidos es superior a la reportada por la Dirección del Bloom.

Según el informe proporcionado por la OIR, en las últimas tres semanas de abril 74 pacientes del área de cirugía general no fueron operados, 53 de oftalmología, 27 de ortopedia, 25 de otorrinoralingología, 18 de urología, siete de cirugía plástica, cinco de neurocirugía, cuatro de cirugía maxilofacial y dos de cirugía cardiovascular.

Agregan que en ese periodo se hicieron 469 procedimientos quirúrgicos.

La semana pasada un especialista expresó “todo está parado en el hospital, hay un solo quirófano en el día (funcionando), muchas cirugías se han suspendido y hay muchos niños que lo necesitan”.

Otro pediatra dijo “yo programo las cirugías, pero las suspenden; el problema es enfermería, como ellas (enfermeras) están todo el día, no quieren estar ahí aguantando el calor; como uno entra una o dos horas y ya sale, pero ellas ahí pasan todo el día; además es un riesgo de infección para el paciente”.

A finales de abril, el jefe del programa de Cirugía Cardiovascular manifestó que en los 15 días, entre ocho y diez procedimiento quirúrgicos de infantes no se realizaron.

El reporte oficial

El informe firmado por el director del Bloom, Hugo Salgado, quien se ha negado a brindar declaraciones sobre el problema, detalla que las cirugías de emergencia se hacen en los quirófanos de cirugía plástica y neonatos.

Agregan que se gestionó la donación de 10 equipos minisplit de cinco toneladas.

Además coordinan con el Hospital Nacional de la Mujer y el Zacamil para poder operar en esos centros y gestionan la donación y compra de los repuestos de los aires.

La adquisición de los diez minisplit se hizo con una donación de la Fundación Alba. El costo de la reparación según las autoridades se encuentra en proceso de cuantificación, pero aseguran que desde hace seis meses el Minsal gestiona la compra de un nuevo equipo.

El Hospital Nacional de la Mujer le prestó al Bloom una sala de operaciones de las ocho que tienen, y los médicos comenzaron a usarla el lunes pasado.

La falla del aire acondicionado central afecta los quirófanos para los procedimientos programados y los de la sala de emergencia.

El 8 de abril, el jefe de mantenimiento informó a Salgado sobre el problema mediante un memorándum: “Los equipos de aire acondicionado que climatizan los quirófanos han presentado falla en el funcionamiento de los compresores, afectando parcialmente las áreas que se climatizan con los chillers. La empresa contratada está trabajando en restablecer su funcionamiento”, escribió.

En abril se tuvo que suspender una jornada de cirugía ortopédica organizada por médicos extranjeros.

Hoy arranca una jornada de cirugía cardiovascular organizada por Heart Care International, un especialista expresó que tratarán de operar a todos los niños seleccionados, para ello, dirigirán todo el aire hacia las dos salas que ocuparán junto al personal estadounidense.

El 7 de mayo, el Sindicato de Trabajadores del Hospital Nacional Benjamín Bloom habló públicamente sobre el problema que atraviesan los usuarios del establecimiento infantil.

Álex Carballo, secretario de Conflictos del sindicato, dijo que “hay un buen número de pacientes que han esperado más de un año por sus cirugías, vienen al hospital y se encuentran con la noticia de que se las van a reprogramar, pero no saben hasta qué fecha”.

Ese día Carballo indicó que el director giró instrucciones a las jefaturas para que continuaran operando en esas condiciones, que no son las adecuadas para el personal ni para los pacientes.