Dejan a medias los trabajos en una cárcava

b Actual administración ya dio por terminada la obra

descripción de la imagen

Debido a la acumulación de agua en el subsuelo, a consecuencia de las últimas tormentas, el Ministerio de Medio Ambiente alerta que pueden ocurrir desprendimientos de tierra en paredones.

/ Foto Por archivo

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-30 8:00:00

SANTA ANA. Pese a que la municipalidad dio por culminadas las obras de mitigación en la cárcava que había en la colonia Bella Vista, al oriente de la ciudad, aún falta uno de los aspectos más importantes del proyecto: se trata del relleno de la cárcava que se había formado desde hace más de dos años.

Los habitantes están preocupados, sobre todo por la llegada de las primeras lluvias que amenazan con seguir lavando la tierra que está contiguo a las viviendas y a una cancha de fútbol.

Los trabajos, ejecutados por la alcaldía de la localidad, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), estaban planificados para hacerse en un mes, empezando a mediados de enero pasado. Pero ya lleva dos meses de retraso, según el calendario programado.

Uno de los principales problemas fue el tema de los materiales, que la alcaldía tardó en entregar al MOP para su colocación.

Ahora, lo que aún falta es la compactación de la tierra y la construcción de taludes.

De acuerdo con el jefe regional del MOP, Álex Beltrán, aunque el sistema de aguas ya está instalado en una estructura de concreto, debían darle tiempo para que compactara.

Aseguró que ayer (miércoles) retomarían los trabajos de relleno de la cárcava.

Urgente

Sin embargo, aclaró que aunque ellos compacten la tierra y formen los taludes, quedaría pendiente la siembra de vegetación, que es competencia netamente de la alcaldía de la localidad.

“Pero está complicado por la transición (de gobierno municipal), espero poder platicar con las nuevas autoridades de la alcaldía para ver si lo hacemos”, dijo Beltrán.

El ingeniero explicó que es urgente la colocación de grama en los taludes para evitar la erosión de la tierra, por lo que espera tener una respuesta positiva del nuevo gobierno local.

El alcalde entrante, Mario Moreira aseguró, el pasado martes, durante una conferencia de prensa que dará continuidad a todos los trabajos que se encuentran en ejecución y que fueron iniciativa del gobierno municipal saliente.

Algunos habitantes consultados externaron su deseo de que los trabajos terminen lo antes posible, ya que gente con poca conciencia social y ambiental, ha comenzado a utilizar la cárcava como un basurero a cielo abierto.

“Es una lástima que la gente no se dé cuenta de que el daño se lo hacen ellos mismos al utilizar ese lugar como basurero, ya que ellos mismos provocan las enfermedades y las tragedias con esa actitud”, criticó una vecina del sector.

La obra que ejecutó la alcaldía, en coordinación con el MOP, consistió en la reconstrucción de los dos colectores de aguas lluvias que hay en el sector, así como también el de aguas negras de la colonia.

Lo único que restaría es realizar el relleno y la estabilización del suelo con taludes para poder recuperar el área verde que fue utilizada para realizar los trabajos.

Los vecinos esperan que las nuevas autoridades municipales coloquen la grama, aunque no fueron ellos quienes se comprometieron a hacerlo, sino el edil saliente. Pero es una labor indispensable para que sea efectiva.