En el Rosales quieren destituir a Alcides Gómez

Gómez tiene tres días para pronunciarse por el caso que se dirime en el juzgado 1º de lo Civil y Mercantil.

descripción de la imagen
Alcides Gómez ha sido una de las voces que han criticado la reforma de Salud y a las autoridades del Minsal. foto EDH / Archivo

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-05-13 9:00:00

Las autoridades del hospital Rosales iniciaron el proceso de destitución de Alcides Gómez, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del hospital Rosales, y también secretario general del sindicato de médicos de dicho hospital. Las diligencias se llevan a cabo en el Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil. Gómez manifestó que ayer a las 11:10 de la mañana recibió la notificación con el título: “Diligencias varias de autorización de despido”.

El cirujano plástico indicó que tiene tres días hábiles para pronunciarse sobre el proceso en su contra y que se reunirá con sus abogados para presentar su defensa. Él ha sido una de las voces críticas ante la reforma de salud, las autoridades del Ministerio de Salud y el director del Rosales, Mauricio Ventura.

Gómez es una de las cabezas que le dio vida al movimiento que pidió la destitución de Ventura, desde hace más de cuatro años, por considerarlo incapaz de solventar los problemas crónicos del hospital y prepotente.

El cirujano plástico calificó la medida como una represalia: “Es porque hemos criticado a la administración del ministerio, porque hemos señalado el estado de calamidad en el que está el hospital Rosales, que se han gastado 1.5 millones de dólares del hospital en lavar las piedras y volverlas a poner…”, comentó el especialista.

El cirujano plástico, los miembros del sindicato de médicos y un grupo de especialistas han mantenido fricciones constantes con Ventura. La última duró casi ocho meses, lapso en el que se negaron a registrar la asistencia laboral por medio del reloj biométrico.

Esa negativa le costó a más de 100 médicos el descuento salarias de varios meses y a algunos hasta de ocho.

En ese marco, las autoridades del Rosales le quitaron la jefatura del departamento de Cirugía a Melvin Guardado y la de Emergencias Juan Antonio Tobar, a quien trasladaron a la Clínica de Úlceras y Heridas. Ambos son miembros del sindicato y han hecho pública las deficiencias del Rosales. “El enojo es porque hemos dicho que son incapaces y que la situación de salud está colapsado, eso es todo”, acotó Gómez.

El especialista también participó en el movimiento que promovió la expulsión de Ventura del Colegio Médico, una decisión tomada en Asamblea General por los delegados de 25 de las 37 asociaciones de médicos en diciembre de 2014.

Gómez hizo el internado y la residencia médica en el Rosales, se especializó en Italia y desde 1988 trabaja como médico de staff del Rosales y desde 1993 tiene a cargo la jefatura de Cirugía Plástica. Entre 1998 y 2003 formó parte de la comisión tripartita del Colegio Médico para la no privatización de la salud y fue uno de los organizadores de las marchas blancas.