Cojutepeque cuenta con una nueva plaza Turística

La municipalidad realizó una inversión de unos 135 mil dólares en este importante proyecto

descripción de la imagen
Invitados especiales participaron en la inauguración del nuevo espacio turístico. Fotos EDH /Cortesía

Por

2015-05-18 7:00:00

CUSCATLÁN. Las autoridades municipales de Cojutepeque y del Ministerio de Turismo (Mitur) llevaron a cabo la inauguración de la plaza turística y el Monumento de Bienvenida en el Cerro de las Pavas.

Según voceros de la alcaldía, uno de los proyectos consiste en la remodelación del lugar conocido por los cojutepecanos como “Los Merenderos”.

Desde su reciente apertura, este sitio ahora ha sido bautizado con el nombre de plaza Turística, la cual tiene un espacio de seis quioscos que albergará a 12 comercios que ofrecen diferentes tipos de gastronomía.

En el nuevo espacio de ventas se han reubicado a los comerciantes, que luego del terremoto del año 2001, colocaron sus ventas en el parqueo del centro turístico.

Con el aporte de 54 mil dólares por parte del Mitur se logró la remodelación de la plaza turística, el mejoramiento del piso y la colocación de luminarias, entre otras obras.

Asimismo, la comuna realizó una inversión de 20 mil dólares, los cuales fueron utilizados para la edificación de una pérgola de 100 metros cuadrados, habilitación de agua potable y la construcción de dos pozos resumideros para aguas grises, beneficiando a decenas de personas.

El monumento

A este proyecto se le suma la remodelación de la entrada al Cerro de las Pavas, en la que se ha edificado un monumento que da la bienvenida a los turistas.

La estructura consta de una plaza en forma triangular formada por los accesos vehiculares y su paso peatonal, piso en concreto de color, y bancas. La inversión fue de unos 62 mil dólares.

Estas obras fueron inauguradas en el contexto de la celebración de la Romería en honor a la Virgen de Fátima, la cual se realiza en el mes de mayo.

Esta festividad reúne un aproximado de 8 a 10 mil turistas, entre peregrinos locales y visitantes que llegan incluso de otros países.

A la actividad asistió José Napoleón Duarte, ministro de Turismo; Dolores Henríquez de Funes, directora del Instituto Salvadoreño de Turismo; y Guadalupe Serrano, alcaldesa de Cojutepeque.

El Cerro de Las Pavas es uno de los pocos lugares que aún poseen un clima fresco por estar rodeado de árboles de distintas especies, en el que ahora se puede disfrutar de una buena variedad de alimentos y golosinas. La vista es impresionante para los turistas.