“Jueza hizo una buena interpretación del acuerdo con Enel”

El abogado defensor del exministro de Economía sostiene que Cel tiene que cumplir con el acuerdo suscrito con Enel y abandonar la postura de reclamar indemnización a los procesados

descripción de la imagen
Jueza hizo una buena interpretación del acuerdo con Enel

Por David Marroquín nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-27 8:00:00

Arturo Muyshondt, quien defiende al exministro de Economía Miguel Lacayo en el caso Cel-Enel, respaldó ayer la resolución de la jueza Séptimo de Paz Evelyn Jiménez, al señalar que hizo una buena interpretación del acuerdo marco entre El Salvador y la empresa italiana Enel Green Power que puso fin al litigio internacional.

La jueza Jiménez destacó en el fallo que favoreció a otros nueve exfuncionarios de CEL que la autónoma no se puede desvincular del acuerdo marco con la firma italiana debido a que existió participación en todo el proceso por parte del presidente de la misma, David López Villafuerte.

Además, Muyshondt tiene sus dudas en cuanto a lo resuelto por el juez Séptimo de Instrucción, Miguel Argüello, al enviar a juicio a ocho procesados y seguir con la acción civil al señalar que pudo haber actuado con algún “tinte político”. También demandó del fiscal general Luis Martínez que desista de continuar con el proceso penal debido a que según el abogado no existen las pruebas necesarias para seguir con la causa judicial en contra de los ocho procesados por peculado (apropiarse de bienes públicos).

¿La jueza Séptimo de Paz destaca en su resolución que la Cel no se puede desvincular del Acuerdo Marco que firmó el Estado salvadoreño con la firma italiana Enel. Aplicó bien el Acuerdo Marco firmado en diciembre pasado en Washington?

Solo hay una manera de interpretar esto, no veo cuál es la duda si solo hay una manera de interpretar esto, y es que el Acuerdo Marco se aplica a los dos procesos que existen. Entonces, la jueza lo que está haciendo es interpretar esto, yo no veo otra manera de interpretar esto. Vamos a ver, volvemos al mismo cuestionamiento que yo les he hecho en el sentido de que si las acciones fueron adquiridas ilícitamente o es producto de un peculado de Enel, como ellos dicen, entonces como viene el Estado a comprarlas. La obligación del Estado era recuperarlas en todo caso, con esto no estoy diciendo que es producto de un ilícito, para mí ellos no han podido comprobar un ilícito.

¿Entonces, Cel deberá de apegarse al cumplimiento del acuerdo marco y dejar la postura de seguir con la acción civil?

Claro que sí, si era ilegítimo el primer acto, no estoy diciendo que lo era, el haber iniciado la negociación con Enel, legitimó el acto, sencillo, no se puede desvincular. Hay discordancia entre una jueza y un juez y hay discordancia entre Fiscalía y Cel, porque Fiscalía pide la extinción de la acción civil y la Cel dice que no.

¿Si la jueza tomó como base el acuerdo marco para exonerar a los otros procesados, entonces por el Principio de Igualdad Jurídica, también el juez tuvo que haber hecho lo mismo?

No necesariamente, no es el Principio de Igualdad, es por lo que dice el contrato, esto es un contrato suscrito por el Estado de El salvador, en el proceso no se ha probado que alguien se benefició con un centavo, y han investigado, no hay una prueba que señale que uno de los imputados se benefició con un centavo.

¿Van a insistir en que sus defendidos sean beneficiados con el Acuerdo Marco?

Vamos a insistir en todo, vamos a ir a repetir la misma letanía que dijimos en Instrucción, si me tiré seis horas exponiendo la inocencia de mis clientes, ahí me puedo tirar hasta ocho horas. Qué pasa si nos topamos con jueces como este (Séptimo de Instrucción), tengo temor, después de eso, hasta ese día no había desconfiado de la justicia que se podría hacer en el Séptimo de Instrucción, pero después del fallo, yo sí tengo dudas.

¿Por qué tiene sus dudas?

Porque aquí se dice que firmó una carta que no firmó, porque aquí se dice que estuvo en juntas que no estuvo y de eso cualquiera duda, como no voy a dudar…Yo pensé que esto no era político, pero después de esto (resolución Séptimo de Instrucción), si considero que es político, es una cosa que lleva tinte político, porque esta en contra de lo que nosotros hemos probado.

¿Ya se va a cumplir el plazo para que El Salvador resuelva el acuerdo con Enel, qué repercusiones le puede traer al país, si no lo cumple?

Enel estaría habilitada para suspender el acuerdo, con todo su derecho, no sé que va hacer Enel, es un incumplimiento de contrato. El presidente de Cel dice que no participó en la negociación y no fue él quien firmó los finiquitos a Enel, pues ahí están los finiquitos firmados por el presidente de CEL.