Mesas con día libre y magistrados del TSE revisarán paquetes

Los titulares del organismo electoral tienen que reclasificar mil 136 paquetes con votos nulos, inválidos o impugnados

descripción de la imagen
Archivo

Por Juan José Morales nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-30 7:00:00

En el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), las 60 mesas habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el reconteo de votos continúan su trabajo a un ritmo constante, sin sobresaltos o irregularidades aparentes.

Sin embargo son los magistrados del organismo los que tienen una prolongada tarea pendiente, ya que mantienen más de un 40 % de los paquetes del departamento de Salvador en reclasificación, lo cual podría conllevar retrasos para concluir la tarea ordenada por la Sala de lo Constitucional (CSJ) en relación a un amparo de varios excandidatos a diputados.

Al respecto, incluso, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, exhortó al TSE y a sus magistrados a trabajar a doble turno y a redoblar los esfuerzos del organismo para salir de una situación que, según el jefe de Estado, crea vacío de poder, inestabilidad e ingobernabilidad.

“El país tiene que funcionar como lo establece nuestra Constitución. La Sala está en el derecho de tomar decisiones según sus criterios pero debe de medir el impacto que estas tienen en la vida del país”, insistió Sánchez Cerén, quien aseguro que dotaría de recursos al TSE para concluir con el recuento.

También el presidente de la República criticó la decisión de la Sala, porque afecta la composición de un órgano colegiado como es la Asamblea Legislativa y su funcionamiento que requiere la participación de todos los diputados electos por el pueblo.

“La decisión de los magistrados de la Sala trunca la legítima aspiración de los diputados y diputadas electos por el departamento de San Salvador y de participar en las decisiones de toda la población”, calificó Sánchez Cerén.

De este modo, en la tarde de ayer, el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, confirmó que el Ministerio de Hacienda les transfirió $500,000 para concluir el escrutinio, por lo que este proceso costará un aproximado de $1 millón luego de un primer desembolso del organismo por similar cantidad.

“La Presidencia de la República ha mostrado su disposición de colaborar y eso es muy importante para sostener la institucionalidad del país. No consideramos necesario que los miembros de las 60 mesas trabajen mañana (hoy) porque tenemos que acelerar la revisión de paquetes con irregularidades”, matizó Olivo.

Así, al cierre de la jornada de ayer, los magistrados tenían (en la llamada “mesa 61”) mil 156 paquetes para reclasificar, lo cual conlleva 40.3 % de los 2 mil 872 correspondientes a la circunscripción de San Salvador.

En este tema el magistrado Olivo recordó que los 180 empleados del TSE que trabajan en las mesas de conteo descansarán hoy por la celebración del Día de los Trabajadores pero que los titulares del organismo electoral y sus suplentes revisarán los paquetes en horario extendido.

“Nosotros, los magistrados, trabajaremos desde hoy horas extra porque tenemos que saldar estos paquetes que se nos han acumulado. Eso es parte de la resolución de la Sala y lamentablemente este trabajo no lo podemos delegar, como si se está haciendo con todos los votos válidos. Ya tenemos el procedimiento y esperamos reducir las cajas pendientes en un 30 %” indicó el presidente del TSE.

Olivo volvió a descartar la posibilidad de habilitar más mesas y argumentó que se trata de una cuestión de control, aunque reconoció que con el refuerzo de presupuesto que le concedió Hacienda están considerando ampliar las jornadas de trabajo, una de las recomendaciones que dio el presidente Sánchez Cerén.

“Con los recursos que hoy tenemos ya podemos pagar alimentación, transporte y horas extra pero no queremos tener más mesas porque solo estarían despachando todos los paquetes con votos válidos, los impugnados, nulos e inválidos. Lo que si estamos considerando es que trabajen dos horas más, pero aun no es algo que tenemos definido”, destacó Olivo.

Por su parte el magistrado Ulises Rivas consideró que es posible terminar el conteo el próximo lunes en lo que se refiere al trabajo de las mesas, aunque los magistrados se queden revisando las reclasificaciones.

“Creemos que el lunes ya podemos mandar un informe preliminar a la Sala de lo Constitucional. Lo importante es que la próxima semana ya podemos tener claridad sobre esta complicada situación y que la nueva Asamblea pueda desempeñar con normalidad sus funciones”, agregó Rivas.

Su homólogo, Miguel Cardoza, agregó que el Tribunal buscará definir un procedimiento para acelerar las reclasificaciones, aunque al igual que Olivo consideró que es una decisión compleja debido a que los magistrados suplentes pueden conformar una mesa paralela y realizar su propia revisión.

“No podemos partir al colegiado en dos porque, en cada una de las revisiones, deben de estar magistrados propietarios y suplentes. Lo que sí es factible (es) modificar los horarios y contar con más personal de apoyo, eso lo definiremos mañana (hoy)”, recordó Cardoza.

Se prevé que la jornada de trabajo se reanude mañana y, a comparación con el fin de semana pasado, se trabajará en horario normal, incluso el domingo.

Por otra parte, Olivo confirmó que se han corregido varias fallas en el sistema informático, sobre todo aquellas que se relacionaban con la transmisión de resultados al portal del TSE, el cual reporta que continúa la tendencia de crecimiento de votos por varios partidos políticos (ver nota siguiente).

Los magistrados aun no tienen cifras consolidadas de todas las elecciones, aunque confirmaron que ya no se tiene del presupuesto ordinario.