“La educación ofrece una cosa y el mercado laboral demanda otra cosa totalmente diferente”

El experto en educación conversa con El Diario de Hoy acerca de los grandes retos educativos de los latinoamericanos y de la expansión de su proyecto Kuepa a Estados Unidos

descripción de la imagen
La educación ofrece una cosa y el mercado laboral demanda otra cosa totalmente diferente

Por

2015-05-25 8:30:00

Gabriel Sánchez Zinny no se cansa de repetir que la nueva economía digital requiere que las personas estén aprendiendo nuevas cosas durante su vida, ya un título universitario no es suficiente para triunfar profesionalmente, sino que se requiere un proceso de aprendizaje constante, al cual los estadounidenses le llaman Lifelong learning.

El especialista en educación explica que Pricewaterhouse Coopers estima que en el 2025, el 75 % de los empleos va a requerir el uso de tecnología, lo cual no sucedía hace 20 años. Además, según Sánchez Zinny, hay otro gran cambio en el mercado: ninguna empresa te va a garantizar un puesto de trabajo si no logras adaptarte a las nuevas tecnologías.

“Antes nuestros padres entraban a una empresa y se quedaban 20 años en el mismo sitio. Ahora eso se quebró”, explica el experto. Es muy probable que las personas cambien de trabajo muchas veces a lo largo de su carrera, esto dato ha sido comprobado por la consultora Mackenzie, la cual calcula que un joven que entra al mercado laboral va a cambiar 15 ó 20 veces de trabajo en su vida.

La economía digital de la sociedad del conocimiento, a la que algunos llaman sharing economy (economía del compartir), en la que empresas como Uber o airbnb están triunfando, requiere habilidades muy distintas a las que eran necesarias durante el siglo XX y principios del XXI.

En la actualidad se requiere productividad, es decir, producir más con las mismas horas trabajadas y para esto se necesita innovación, algo de lo que Latinoamérica ha carecido en el último siglo: la región produce menos patentes que países como Corea del Sur o Israel, lo cual es preocupante.

El problema, según el experto, tiene que ver con el modelo de educación que se sigue implementando en la región, en la cual el profesor dicta una lección, el alumno la memoriza y la repite en el examen. Este modelo no toma en cuenta las particularidades del ser humano —cada uno aprende de forma distinta— y dificulta los procesos creativos.

El autor de Educación 3.0: the Struggle for Talent in Latin America también denuncia que en América Latina “hay mucha oferta educativa en las empresas para mandos medios y superiores, pero hay muy poca oferta de mandos medios para abajo”. Esto causa que muchos adultos con familias y poca educación no puedan seguir educándose para ascender en sus trabajos. Pero este problema no solo lo sufren los latinoamericanos en su subcontinente, sino que también les sucede a la población hispana en Estados Unidos.

Sánchez Zinny lamenta que todavía haya muy poca movilidad social en América Latina y en Estados Unidos, ya que la realidad muestra que si uno nace en una comunidad de bajos ingresos entonces hay grandes probabilidades de que termine muriendo en una comunidad de bajos ingresos. No obstante, la educación siempre ha sido la mayor fuente de movilidad social y hoy la tecnología permite que muchas personas accedan a la educación. Antes, si no ibas a una escuela buena, entonces no tenías movilidad social. “Ahora puedes acceder a los mejores maestros desde El Salvador”, explica el experto.

Muchos de los proyectos de Gabriel Sánchez Zinny se han centrado en facilitar la movilidad social entre los hispanos a través de la educación y Kuepa, su última iniciativa, ya ha ayudado a miles de latinoamericanos a progresar en su carrera profesional y ahora ha decidido expandirla a Estados Unidos. La primera escuela de Kuepa en Estados unidos estará ubicada en condado de Fairfax, Virginia, donde residen miles de salvadoreños a los que este proyecto está dirigido principalmente.

Kuepa

Shanyn Ronis, CEO de Kuepa en Estados Unidos, reseña que el proyecto nació hace cuatro años en Argentina y hoy tiene proyectos en Argentina, México, Colombia, República Dominicana y pronto en Estados Unidos.

Kuepa ya ha tenido a más de 30,000 alumnos con necesidades variadas, a algunos les ha ayudado a terminar su escuela secundaria, a otros a que no la abandones, a algunos les ha ayudado con cursos técnicovocacionales para que triunfen profesionalmente.

Los estudios han indicado que las necesidades de los latinos en Estados Unidos y en Latinoamérica no son tan distintas, es por que Kuepa ha decidido expandirse a Estados Unidos. Los cursos online estarán disponibles a partir del 1 de junio y la escuela estará lista en septiembre.

Ronys explica que afiliarse a Kuepa en Estados Unidos costará aproximadamente 25 dólares al mes y esto le dará acceso a los estudiantes a todos los cursos. Se ofrece el curso GED para estudiantes que quieran terminar su bachillerato (se estima que en Estados Unidos 90,000 estudiantes latinos abandonan la escuela al año), cursos técnicos-vocacionales, cursos de informática, talleres para elaborar hojas de vida y muchos otros cursos más.

El método que se utiliza se le conoce como Blended learning (aprendizaje mixto), el cual incluye distintos métodos de aprendizaje y se adapta a las circunstancias de cada alumno. Además, Ronys explica que le gustaría aplicar en la escuela de Virginia el método de educación invertida, la cual explica que la forma en que la educación se ha impartido en los últimos años está al revés, los alumnos aprenden la lección en clase y hacen la tarea en casa sin supervisión, cuando debería ser al revés, los alumnos deberían ver las lecciones en casa y al momento de aplicar los conocimientos en la tarea contar con la ayuda del profesor.

La nueva escuela que estará en Virginia trabajará de cerca con la comunidad salvadoreña, ya que tal como indica la Cámara de Comercio Salvadoreño-Americana del Área Metropolitana de Washington, D.C., “existen más de 3,500 negocios salvadoreño-americanos en el área metropolitana de Washington, D.C. Con cerca de tres millones de salvadoreños viviendo permanentemente en Los Estados Unidos, esta comunidad ha desarrollado una presencia muy importante en la sociedad americana de hoy”.

Kuepa ya trabaja con diversas empresas en Latinoamérica y espera hacerlo en Estados Unidos para colaborar en la creación de una fuerza laboral más capaz que beneficie a todos.