Piden voluntad política para aplicar medidas antidelincuenciales

Aunque hoy hay más recursos para combatir la criminalidad, los homicidios siguen aumentando. La ANEP y su invitado especial, Rudolph Giuliani, coincidieron en que el país necesita hacer más eficientes sus recursos y trabajar con unidad para reducir los 14 homicidios diarios que se cometen en el país

descripción de la imagen
Más de 1,500 asistentes, entre políticos, alcaldes, funcionarios de gobierno y empresarios asistieron al XV encuentro empresarial que realiza todos los años la Asociación Nacional de la Empresa Privada. Foto EDH / Douglas Urquilla y Omar Carbonero

Por Karen Molina Rodolfo Ortiz Pedro Mancía sucesos@eldiariodehoy.com

2015-05-04 9:00:00

Las propuestas que el experto estadounidense Rudolph Giuliani dio ayer a más de 1,500 invitados, durante el XV Encuentro Empresarial de la empresa privada, Enade 2015, caerán en saco roto si no hay voluntad política para considerarlas y aplicarlas con eficiencia, en un gobierno que cada año obtiene más recursos financieros para combatirla.

“Es evidente que lo que este Gobierno requiere es una administración eficiente de los recursos, un diagnóstico acertado, una visión adecuada de cómo solucionarlo, pero principalmente la firme voluntad política para ejecutar lo necesario”, dijo el presidente de la gremial, Jorge Daboub, durante su intervención.

Para poner en contexto a los asistentes Daboub recordó que solo el año pasado se destinaron $513 millones en el presupuesto general de la nación para temas de seguridad. En 2004 ese presupuesto era de $264 millones. Además ha crecido el número de agentes policiales y se han solicitado más préstamos para este tema. Sin embargo, el número de homicidios ha ido en aumento. “No es por falta de recursos”, manifestó.

La empresa privada también ha gastado más de $1,420 millones anuales en seguridad privada, un dinero que pudo haberse utilizado para más inversión y creación de empleos.

Minutos después y sin la presencia del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, Giuliani reiteró la idea de Daboub al decir que “la voluntad política reduce el crimen y elimina la corrupción. Si esta no existe, los planes no funcionan”, dijo en su discurso el experto estadounidense, quien planteó más de 30 alternativas para reducir la criminalidad en la nación.

Las propuestas de Giuliani y de Daboub se dan en momentos clave para el país: todos los días son asesinados unos 14 salvadoreños, mientras en las instituciones públicas se debaten medidas de combate que luego son rechazadas por el partido contrario.

Daboub dijo en su discurso que su deseo es que las autoridades de gobierno puedan darle seguimiento a este plan y que se pueda trabajar de forma coordinada para darles un clima de paz a los salvadoreños.

De hecho, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, dijo que las propuestas de Giuliani serán discutidas dentro del Consejo Nacional de Seguridad, desde donde han salido la mayoría de medidas antidelincuenciales de las últimas semanas.

“Tenemos que proponerlo lo más rápido posible para que el Consejo conozca las propuestas. Nosotros como ministerio vamos a estudiarlo junto con la policía”, dijo Lara.

Pero el contexto es complicado, pues todavía hay un fuerte debate electoral en torno a la nueva composición de la Asamblea Legislativa, que tiene a cargo la reforma de importantes leyes que podrían ayudar a mejorar la seguridad en el país.

Pero algunas de las medidas ya se consideran “hechas”, pues el ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo que procesos de gestión institucional como el CompStat, que ha propuesto Giuliani en su plan ya es aplicado en la Fuerza Armada. “Muchas de las cosas que ha planteado ya se están aplicando”, dijo el jefe al mando del grupo militar. Aún así aseveró que sus propuestas serán analizadas.

Robert Valent, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo que espera que estos intereses políticos no estén por encima de los intereses comunes de los salvadoreños en materia de seguridad aunque se alegró de que el tema sea discutido en el Consejo pues representa una gran oportunidad para avanzar en la búsqueda de soluciones.

Daboub agregó en su discurso que ellos, por su parte, están dispuestos a participar en el debate, pero toda vez y cuando no se limite a solo discursos o fotos amigables y reuniones.

“(Las propuestas )deberán de ser analizadas por el Consejo de Seguridad. Es de analizar la experiencia mundial, los pros y los contras. No se trata de adaptar ni descartar a priori. Tenemos que analizar todas las propuestas. Vamos a implementar nuevas medidas, que no te puedo decir, para controlar las señales en los penales”, detalló Rodil Hernández, director de Centros Penales.

Según Valent, las cartas están puestas sobre la mesa y ahora es necesario que se trabaje en equipo para llevarlas a buen término.