Escobar Alas sobre ataques del FMLN a la Sala: “Nos preocupa una crisis nacional”

El Arzobispo de San Salvador dijo que espera una "buena armonía entre los tres poderes del Estado"

descripción de la imagen
El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, durante la conferencia dominical.

Por elsalvador.com

2015-05-10 11:45:00

La Iglesia Católica mostró su preocupación ante una posible “crisis nacional” que podría suscitarse en el país de darse una reforma a la Ley de Procedimientos Constitucionales con la que partidos políticos pretenderían bloquear la labor de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Recientemente el FMLN ha lanzado duras críticas a cuatro magistrados de la Sala debido a varias de las sentencias que esta última ha emitido, entre estas el recuento de votos para la elección de diputados por el departamento de San Salvador de los comicios de marzo de 2015.

“Yo no quisiera entrar en esa discusión, porque considero que no es mi competencia ni tampoco de la Iglesia haciendo juicios de cada expresión… Si puedo decir que nos preocupa una crisis nacional, yo decía que nosotros queremos la buena armonía y la colaboración de los tres poderes del Estado para bien de la nación”, señaló el arzobispo de San Salvador, monseñor Escobar Alas.

Recordó sobre “la crisis” que generó el Decreto 743 que obligaba a la Sala a resolver recursos de inconstitucionalidad por unanimidad.

“Es muy triste que se repita esa situación. Escuché en alguna ocasión a un comentarista o analista de quitarle a la Sala facultades, quitarle poder, de atar a la Sala o de mutilar el poder de la Sala. Yo sinceramente con todo respeto pienso que no se debe en un Estado democrático mutilar el poder de ninguno de los tres poderes (de Estado)”, manifestó.

Agregó “si ahora caemos en una situación de esas de irregularidad jurídica disminuyendo uno de los poderes me temo que no sea justo, que no sea conveniente. Es preocupante si se llegará a eso, yo no me quiero adelantar a los hechos, espero que no se dé con la experiencia que hemos tenido, yo esperaría que los señores diputados van a ver las cosas despacio y con sangre fría para analizar todos los pro y los contra y que prevalezca el buen juicio y bien nacional”.

El jerarca católico sostuvo que con el recuento de votos de los diputados de San Salvador ordenado por la Sala “se confirma que fueron elecciones justas, que bueno, porque garantiza el proceso mismo y se fortalece la democracia. Antes por desdicha no se tenían elecciones justas, las cosas van marchando”, puntualizó.