Junta Directiva de la Asamblea reparte 7 viajes al extranjero

Legisladores de ARENA rechazaron las misiones oficiales ofrecidas ayer

descripción de la imagen
Los diputados deben presentar un informe detallados sobre los resultados de sus misiones, según el reglamento interno.

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-27 7:00:00

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa incluyó en la agenda de su reunión de ayer la asignación de siete misiones oficiales de diputados a distintos destinos, entre ellos la capital de Bélgica, Bruselas.

El diputado de ARENA, Norman Quijano, señaló que la presidenta del Congreso, la efemelenista Lorena Peña, le ofreció viajar a Bruselas en su representación, para asistir a la Asamblea Eurolatinoamericana de Diputados, pero dijo que declinó el ofrecimiento.

“Me preguntó claramente, la señora presidenta, si yo tenía interés en ir y le dije que sencillamente no tenía ningún interés. En primer lugar, porque como fracción debemos tener un reglamento de viáticos”, sostuvo, y agregó que el jefe de bancada de ARENA, Alberto Romero, les ha pedido a los directivos que no acepten viajes si no tienen un beneficio claro para el país.

Según indicó otro directivo, que pidió no ser identificado para evitar roces en la Directiva, los otros destinos de los viajes ofrecidos son: Cuba, Argentina, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y Nicaragua.

Este último país será visitado mañana por la legisladora del FMLN Estela Hernández, explicó el directivo.

Asimismo, la fuente señaló que la presidenta del Congreso asistirá próximamente a Puerto Rico a una reunión del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel).

Por su parte, Quijano señaló que la misión a Bruselas, al final, fue asignada al vicepresidente por parte del FMLN, Santiago Flores.

“No he comprometido a ningún colega diputado. Sencillamente le trasladaré a nuestro coordinador del grupo y él que decida si alguien va (a alguna misión)”, señaló el diputado tricolor.

Según dijo, su partido está en favor de que se apruebe un reglamento donde se especifiquen los montos de viáticos y los motivos para asistir a las misiones oficiales, ya que, según dijo, hay legisladores que cobran viáticos de la Asamblea y también los que ofrecen las entidades que invitan a los eventos en otros países.

Además señaló que todos los viajes ya han sido asignados, pero no dio más detalles de los legisladores que asistirán.

El expresidente de la Asamblea, el efemelenista Sigfrido Reyes, gastó más de $20 mil en viajes entre enero de 2014 y enero de 2015, según consta en el portal de transparencia del Congreso.

La secretaria de la Directiva del Congreso, Jackeline Rivera, se excusó de dar una declaración sobre el tema, pues dijo que no asistió a la reunión de la Junta Directiva celebrada ayer por la mañana.