Decomisan 59 reses de contrabando en un punto ciego

Es el segundo decomiso en menos de una semana

descripción de la imagen
El sábado anterior, la Policía decomisó 23 cabezas de ganado en San Miguel. Eran hurtadas.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-04 7:00:00

LA UNIÓN. Militares del Destacamento Número Tres, del departamento de La Unión, se incautaron ayer de 59 cabezas de ganado durante un patrullaje rutinario en el cordón fronterizo con Honduras.

El ganado había sido introducido al país por un punto ciego del río Goascorán, en la jurisdicción del municipio de Concepción de Oriente.

Los militares decomisaron los semovientes y capturaron a dos personas identificadas como José Néstor Izaguirre de 31 años y Reyes Antonio Velásquez de 54.

Son acusados del delito de contrabando de mercadería. Además, la institución armada confirmó que también les decomisaron el camión en que se conducían.

Néstor Marroquín, comandante del Destacamento Militar Número Tres del departamento de La Unión, detalló que el decomiso del ganado de es parte del Plan Sumpul que ejecuta la institución castrense.

Aseguró que “el decomiso fue en un paso no habilitado conocido como El Embarcadero, en Concepción de Oriente. Se incautaron 59 cabezas de ganado y el vehículo en que eran transportado que es el placas C 974-30. El decomiso esta valorado en 23 mil 600 dólares”, dijo el oficial.

Los contrabandistas constantemente están ingresando vacas y caballos de forma ilegal por los diferentes puntos ciegos de los municipios de Concepción de Oriente, El Sauce, Lislique y Pasaquina en la zona norte del departamento, según la información que manejan las autoridades de El Salvador.

El fin de semana anterior, la Policía decomisó 23 cabezas de ganado que aparentemente era hurtado.

La recuperación de los animales se registró en caserío El Tamarindo, en San Luis de la Reina en San Miguel.

Dos personas fueron detenidas bajo cargos de receptación, que eran quienes transportaban las bestias.

Sobre el hurto y robo de ganado, la Policía dice que en los últimos dos meses se les han registrado entre seis y siete casos por mes en el departamento de San Miguel.

Por esa razón han incrementado los controles en carreteras a municipios de mucha comercialización de reses, además de en los tiangues de la región y haciendas ganaderas para tener acercamiento con quienes se dedican a la crianza y venta de reses y disminuir el delito.