Alcaldía de Santa Tecla inicia jornada contra chikunguña

La primera fase comenzó ayer, en la zona norte del municipio

descripción de la imagen
La campaña incluye lavado de pilas y todo tipo de recipientes con agua en los que se pueda reproducir el zancudo. foto / cortesía

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-28 7:00:00

Con el objetivo de realizar acciones preventivas contra la proliferación del dengue y la chikunguña, de cara a la época lluviosa, la alcaldía de Santa Tecla inició ayer las jornadas de fumigación para atacar la reproducción de zancudos transmisores de ambas enfermedades.

Las primeras fumigaciones se realizan en la zona norte de la ciudad de las colinas y se extenderá en las próximas semanas a los centros educativos, plazas y áreas comerciales, así como a sectores residenciales del municipio.

Al participar en el arranque de la campaña, el alcalde d’Aubuisson explicó que las acciones permitirán evitar en el municipio una epidemia de ambas enfermedades, por lo que se dará prioridad a aquellas medidas encaminadas a proteger especialmente a niños y adultos mayores.

“Nuestros equipos preparados para el combate al dengue están listos para fumigar casas, predios baldíos, parques; pero necesitamos de la colaboración de los tecleños para evitar y destruir criaderos de zancudos en sus casas”, dijo el edil tecleño.

Estas acciones son coordinadas por la comisión departamental municipal de protección civil, liderada por la alcaldía de Santa Tecla y en la que están incluidos los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, de Educación, Defensa y de Agricultura y Ganadería.

También forman parte de la comisión el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el Instituto de Medicina Legal, la Policía Nacional Civil y los cuerpos de socorro como Cruz Roja, Cruz Verde y Comandos de Salvamento, entre otros.

Este equipo multidisciplinario se encargará de buscar, identificar y eliminar los criaderos de zancudos, explicaron representantes de la referida comisión departamental municipal.

La municipalidad solicita a la población colabore con este tipo de acciones, que buscar reducir la proliferación de enfermedades de transmisión por el zancudo.

Antecedentes

El primer brote de la fiebre chikunguña fue descubierto por el Ministerio de Salud entre finales de mayo y principios de junio del año pasado, en el cantón El Zapote Abajo, de Ayutuxtepeque.

Entre los síntomas de la enfermedad está la fiebre alta, erupciones y picazón en la piel, dolores de cabeza, articulares, lumbares y musculares, una sintomatología parecida a la del dengue, pero con molestias más fuertes, según las autoridades de salud.

Según el viceministro, Eduardo Espinoza, este año se han registrado 400 casos de chikunguña contra 17 mil por semana en 2014; mientras que de dengue hay 707, cifra muy inferior a la del año pasado, que fue de 3 mil 700.