Se estanca audiencia en caso Diego de Holguín por desestimación de pruebas

La diligencia continúa hoy, tras cuatro días de audiencia preliminar

descripción de la imagen
Hoy entra en su cuarto día la audiencia preliminar en contra de 17 personas acusadas en presunta corrupción en la construcción de bulevar Diego de Holguín tramo II. Foto EDH / Archivo.

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-05-13 9:00:00

El proceso penal contra 17 personas acusadas de presuntos actos de corrupción en la construcción del tramo dos del bulevar Diego de Holguín se ha visto retrasado debido a que los fiscales del caso pidieron al juzgado que desestimara varios documentos que ellos mismos presentaron.

En el caso es procesado el exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, el exviceministro Sigifrido Ochoa Gómez y 15 personas más, entre los que figuran exgerentes de dicha institución.

Los imputados son procesados por los delitos de peculado, falsedad ideológica, falsedad material, estafa agravada, e incumplimiento de deberes.

Estos, supuestamente, fueron cometidos durante la adjudicación, ejecución y supervisión del proyecto de apertura del tramo dos del Bulevar Diego de Holguín.

La petición

Los fiscales indicaron al Tribunal 5o. de Sentencia que no necesitaban dichos documentos para sostener la acusación contra los imputados.

Édgar Morales Joya, uno de los abogados defensores, incluso advirtió al tribunal que la Fiscalía había presentado documentos repetidos, a lo que la jueza aceptó y pidió separarlos.

Los defensores detallaron que la Fiscalía quiere desestimar documentos que no tienen nada que ver en el proceso o que señalan a otras personas y empresas en los delitos que persiguen.

Una fuente del proceso explicó que la FGR desestima más de 300 folios (páginas), en los que se encuentra un documento que indica que la empresa guatemalteca Copreca no adjuntó la solvencia de renta para aplicar a la obra.

Asimismo, se indicó que en otro documento desestimado se establece que ninguna empresa solicitó un incremento del 20 al 30 por ciento del anticipo para la obra.

La fuente explicó que también se indica, en dichos papeles, que la mayoría del acopio de cemento hecho durante la obra, a un costo de 482 mil dólares, se realizó en 2006, cuando David Gutiérrez fungía como ministro de Obras Públicas.

Según la fuente del proceso, se pretende desestimar un análisis forense de informática que ordenó un tribunal de Antiguo Cuscatlán.

Mario Machado, otro abogado defensor, agregó que solicitarán un día, por lo menos, para analizar los documentos que la Fiscalía quiere desechar del proceso para determinar si les son útiles para comprobar la inocencia de sus clientes.

“Se generó expectativa porque muchos creen que los juicios son buenos o son malos, según el número de piezas o folios que tienen”, dijo Machado.

Agregó que la Fiscalía ha dedicado hasta 60 páginas a personas que no están en el juicio y por ello no sirve para el caso.

El Diario de Hoy preguntó a los fiscales del caso sobre los documentos a desestimar, pero no emitieron opinión.