Familias en San Miguel expectantes por llegada de invierno

No se han realizado mayores obras para contener el material que baja con cada lluvia desde el volcán Chaparrastique

descripción de la imagen
La limpieza de los reservorios se llevó a cabo en el presente mes, según las autoridades de Obras Públicas. Foto edh / Carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-23 7:00:00

SAN MIGUEL. La limpieza de los reservorios o lagunas artificiales para retener el material volcánico que baje del Chaparrastique con cada tormenta durante el invierno, es prácticamente la única obra de mitigación de riesgos por deslave que Protección Civil ha realizado.

Meses atrás, las autoridades aseguraron que harían varias obras, entre ellas garantizar que para el invierno hubiese barreras vivas que amortiguaran la velocidad y fuerza de las piedras y lodo que baja con cada tormenta fuerte.

De eso, a la fecha, las autoridades no han hecho nada y el riesgo de la zona va en aumento, más si se toma en cuenta que al inicio del año se registraron varios incendios en la parte alta del coloso, lo que debilitó o acabó con las pocas barreras vivas que quedaban.

Representantes del Ministerio de Obras Públicas dijeron, meses atrás, que entre los planes para mitigar riesgos estaba la siembra de árboles en el volcán para crear una capa vegetal y reducir los impactos de las tormentas.

Sin embargo, el gobernador migueleño, Ricardo Canales, aceptó que por falta de recursos no han concretado los planes que tenían desde el año pasado; además, porque aún gestionan apoyos.

La lentitud de las autoridades en materia de prevención tiene preocupados a los pobladores de las comunidades consideras de riesgo por deslaves, entre las que están los cantones El Carreto y El Concastal, como la de los caseríos La Piedrita y La Crucita, entre otros.

Rogelio Mendiola, habitante de cantón Conacastal, aseguró que desde el año pasado no llega gente de Protección Civil a la zona para explicarles los riesgos que prevén para este año, o decirles que hacer en caso de emergencia.

Eso concuerda con lo publicado por El Diario de Hoy el 15 de marzo, cuando residentes de las zonas de riesgo confirmaron que Protección Civil no llega a la zona desde octubre de 2014.

Según los vecinos de El Carreto, el 28 de octubre de 2014 fue la última vez que vieron personas de Protección Civil.

Fue cuando las autoridades retiraron la maquinaria con que hicieron labores de limpieza en las lagunas artificiales, tras el paso del invierno.

Pese a ello, los habitantes como Mendiola, indicaron que como el invierno no ha comenzado, no están con temores; aunque sí les preocupa que no les han dado recomendaciones sobre lo que harán en caso de deslizamientos.

Mario Segovia, otro residente de El Conacastal, dijo que esperan que el invierno no vaya a causar desgracias y que tienen esperanzas de que las autoridades lleguen a la zona antes que inicie la estación lluviosa.

Obras Públicas, a través de un comunicado, confirmó que ya limpiaron los reservorios que estaban azolvados.