Siget verifica señal de telefonía en el Golfo

Salvadoreños usan señal de Honduras para poder hacer sus llamadas internas

descripción de la imagen
Técnicos de la Siget constataron que los salvadoreños carecen de señal de telefonía móvil y deben usar redes de Honduras.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-24 7:00:00

LA UNIÓN. La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), verificó la señal de telefonía móvil que reciben los habitantes del caserío Playona de la isla Zacatillo de La Unión y Conchagüita del municipio de Meanguera del Golfo, luego de que El Diario de Hoy, el 25 de abril, publicó que los habitantes de esas zonas usan señal hondureña para comunicarse internamente en El Salvador.

La situación expuesta por EDH en abril pasado dejó al descubierto que los salvadoreños deben comprar tarjetas de compañías telefónicas de Honduras para llamar internamente, pero, además, esa llamada se las cobran como internacional, por lo que una tarjeta de 25 lempiras, que equivale a dos dólares, les sirve para hablar tres minutos.

Ante esa denuncia, un equipo técnico de la gerencia de comunicaciones de Siget realizó una visita a Playona y Conchagüita para realizar verificaciones, por lo que hicieron llamadas de todas las compañías telefónicas que tienen mercado en El Salvador. También lo hicieron con “chip” de señal hondureña.

Los técnicos encargados fueron José Leonel Tovar y Álvaro Antonio Calderón Magaña, quienes anotaron las coordenadas de ubicación y constataron que existe el problema y a partir de su verificación harán un informe. Claudia Porras, oficial de Información de la Siget, dijo que una vez realizada la visita de técnica y tener el informe, lo darán a conocer.

Los vecinos

Alcides Ventura, dueño de un restaurante en Playona, de la isla Zacatillo, dijo que nunca habían llegado empleados de la Siget a ver la deficiencia que tienen con la señal salvadoreña. Agregó que hace una semana llegaron de una empresa de telefonía a dejar materiales de construcción para la instalación de una antena.

“Todo indica que la publicación de la noticia ha servido de mucho, porque en el tramo entre Playona y El Cáguano ya vino una compañía a empezar hacer los trabajos para poner una antena para señal; no sé por qué se han tardado tanto para actuar porque en algunos tramos de las otras comunidades de Zacatillo existe el mismo problema”.

Demetrio Ortez vive en isla Conchagüita, es el lanchero que contrató la Siget para transportar al equipo de técnicos y en cada lugar al que llegaron, les explicaba que todos usan “chip” hondureño.

“Esperamos que los de la Siget le hagan las sugerencias a las compañías para que inviertan en poner antenas y que todos tengamos señal salvadoreña”, sostuvo.

Luis Dheming, alcalde de la isla Meanguera, dijo que más de 400 familias de Conchagüita son afectados por no haber señal salvadoreña de las compañías telefónicas.

Referente a la visita de la Siget, Dheming dijo que era positivo y “que esta visita se traduzca en un inicio del trabajo continuo hasta que concluya en beneficiar a la población”.