JVE pide a RNPN informe sobre duplicidad de Documentos

Dicen que hay incertidumbre por el fin del contrato con Mühlbauer y aún no licitan para el nuevo

descripción de la imagen
Ciro Alexis Zepeda hizo señalamientos a la gestión de la empresa Mühlbauer, encargada de la emisión del DUI . Foto EDH / ARCHIVO

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-05-13 9:00:00

Ante los hallazgos de duplicidad de documentos únicos de identidad (DUI), la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) ha solicitado audiencia a la presidenta del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Margarita Velado, para conocer un informe sobre dicha anomalía, que quedó reflejada en el padrón electoral 2015, según documentos a los que tuvo acceso El Diario de Hoy.

El RNPN ha negado que estén sucediendo estas anomalías y considera que se trata de homónimos, suspensión de trámite o anulación.

Además, la JVE ha solicitado conocer sobre la ineficiencia de información en la base de datos del RNPN. “Nosotros hemos visto que efectivamente Mühlbauer (emisora de DUI) no ha establecido las normas de auditoría y fiscalización de sus actividades diferentes”, declaró Ciro Alexis Zepeda, director de la JVE.

Agrega que esta auditoría debe ser por medio de la parte informática y debe informar cómo se encuentra el Registro, que es el que alimenta los demás registros como la base de electores.

“Por lo tanto, si el Registro Nacional de Personas Naturales tiene errores o hay duplicidad de documentos, esto crea un problema grave al momento de ver el padrón electoral”, advirtió Zepeda.

La JVE envió el lunes pasado una nota a la presidenta del RNPN. En la misiva le piden una reunión y que les informen sobre las anomalías con la duplicidad de documentos y deficiencias con la información de base de datos del registro que ponen de manifiesto la vulneración del registro.

La JVE no ha recibido respuesta hasta el momento aunque por ley se les debe establecer audiencia en un lapso de 72 horas, y vence hoy.

Con respecto a la duplicidad de documentos, este periódico pudo comprobar por lo menos cinco casos de personas con dos DUI, quienes no eran homónimos y aparecen inscritas en el padrón electoral 2015 dos veces y con derecho a votar dos veces.

Ante estos casos, ayer la presidenta del RNPN negó que haya personas con duplicidad de documentos y afirmó que se trata de homónimos y casos de suspensión administrativa, en los que las personas no concluyeron trámites de emisión y fueron anulados los DUI (ver nota aparte).

Presión por licitación

La JVE también busca conocer la propuesta que se tiene sobre quién se hará cargo de la entrega y emisión de DUI a partir de junio de 2016.

“Nosotros vemos que ha habido una deficiencia de parte de la presidencia anterior, el 2014 se debieron establecer las bases para el proceso de licitación para obtener el DUI para 2016 o para que el RNPN administre la emisión”, explicó Zepeda.

Agrega que en este año se inicia la etapa de transición, en la que la empresa Mühlbauer debe trasladarle al RNPN la administración de la entrega del DUI.

“Este es un año de transición, por eso era oportuno tener ya las bases de licitación para que sea pública y poder ofertarle a las empresas privadas que quisieran participar”, declaró Zepeda.

La JVE ve con urgencia la necesidad de tener una reunión con la presidenta del RNPN, pues dice que tienen conocimiento de que Margarita Velado ha nombrado una comisión para que haga un estudio para en caso de que ellos administren este año la emisión del DUI, den una prórroga a la empresa o establecer las bases de licitación para 2016.

En su calidad de director de la JVE, considera que la empresa no ha dado las fortalezas al sistema, no ha dado garantías al sistema, lo que impediría que se pudiera pensar en dar una prórroga por un año.

Además, dijo, les preocupa el otro panorama de que pueda ser el Estado quien administre la emisión de DUI, por la manera en que se han desarrollados los dos últimos procesos electorales, que han sido cuestionados por la ciudadanía y la opinión pública.

“En caso de que el Estado lo administre, se tendría que reformar la ley para que pudieran los partidos políticos por medio de sus directores, pudieran ver cómo se da la emisión del documento y se le deberían dar más facultades a la JVE”, explica Zepeda.

Si el Estado llegase a asumir las riendas de la emisión del carné de identificación, la principal preocupación de la JVE, es que esto no vaya a ser de manera transparente, efectiva y de alta calidad.

“El tema principal de administrar la base de datos de todos los salvadoreños en el sentido de emitir los documentos, es algo que debe conversarse y buscar la mayor credibilidad posible de que se va a administrar de manera ecuánime”, expresó.

La solicitud de audiencia a Velado es para conocer su posición en esta etapa de transición y sobre todo la elaboración de las bases de licitación.

Juan José Guerrero, director de Asuntos Jurídicos y Electorales del COENA, declaró que el partido ARENA está preocupado porque el RNPN ha llegado a un punto en que no le queda más opción al país de que lo emita de nuevo Mühlbauer o que lo haga el Estado.

“Nosotros creemos que lo más transparente para el país, sobre todo habiéndose detectado en investigaciones periodísticas recientes, que hay duplicidad de DUI, lo más prudente es que no sea la empresa Mühlbauer, ni el Estado quien lo emita”, afirmó Guerrero.

Agrega que lo más prudente para el país es que se abra una nueva licitación en la que participen empresas internacionales.

“La administración del RNPN ha sido irresponsable al permitir que se llegue hasta este punto sin análisis profundo ni transparente”, argumentó Guerrero.

El dirigente arenero dijo además que eso deja lugar a dudas como que se le quiere dar de nuevo el contrato a la misma empresa o que sea el Estado quien lo emita.