Homicidios diarios en el país se elevan de 14 a 21

En mayo de 2014 había 11 casos por día. Violencia se arrecia en Usulután y San Miguel

descripción de la imagen
El motorista de un bus de la Ruta A fue herido de bala ayer en la colonia 10 de Octubre, en San Marcos. foto edh/marlon hernández

Por Lilibeth Sánchez sucesos@eldiariodehoy.com

2015-05-20 8:00:00

El recrudecimiento de la violencia que han hecho las pandillas en las últimas semanas ha elevado el promedio de asesinatos de 14 a 21 por día, según las estadísticas de las autoridades.

Los datos reflejan que abril cerró con 421 muertes violentas, que equivalen a 14 víctimas por día; mientras que hasta el 19 de mayo, 402 salvadoreños fueron ultimados, es decir 21 casos.

Este promedio de homicidios casi ha duplicado al que había en mayo de 2014, cuando las autoridades registraban 11 asesinatos por día.

Los registros detallan que en lo que va del año, 1, 946 personas han sido asesinadas, es decir, más de 653 que las del año pasado.

El Gabinete de Seguridad ha insistido en que las pandillas han intensificado los ataques para “dar una mala imagen de El Salvador” a nivel internacional, ante la cercanía de la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El fin de semana anterior fue el más violento del año; el domingo fueron ultimadas 33 personas, siendo San Miguel y Usulután los departamentos donde se cometieron más asesinatos.

La historia se repitió ayer. La Policía reportó al menos tres hechos de sangre en Usulután. Una de las víctimas fue Ramón Ramos, de 22 años.

El hombre fue ultimado en la hacienda La Olga de Concepción Batres. Las autoridades dijeron que la víctima estaba cortando caña en la zona cuando la mataron.

Vidal Mejía, de 46 años, también fue herido de muerte en su casa, en el cantón El Paraíso de Jiquilisco.

Mientras que un empleado municipal fue asesinado cerca del parque central de Santiago de María. Se presume que él tenía vínculos con pandilleros.

En San Miguel fueron reconocidos los cadáveres de José Isaías Castellón, de 38 años, quien fue ultimado en el cantón El Consuelo.

Además, la Fiscalía registró la muerte de Rudy Alexander Guevara Nolasco, de 21 años. Él murió en el hospital de San Miguel, donde fue ingresado el lunes con lesiones de arma de fuego.

Matan a dueños de tienda

Los propietarios de un pequeño negocio situado en la colonia Rincón, de Colón, La Libertad, fueron asesinados por pandilleros.

Una de las víctimas fue identificada como Manuel de Jesús Ordóñez, de 47 años, quien murió cuando era atendido en la unidad de salud.

Una pariente de la víctima, quien no fue identificada, perdió la vida en el ataque armado.

Fuentes policiales no descartaron que el doble homicidio esté relacionado con el cobro de la extorsión.

Lesionan en San Marcos a empleado de Ruta A

Un motorista de buses de la Ruta A, que circula entre San Marcos y San Salvador, fue atacado a balazos ayer por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta.

Cuando la unidad circulaba con pasajeros cerca de la colonia 10 de Octubre, en el referido municipio, los atacantes le hicieron varios disparos.

La víctima logró conducir herida por más de un kilómetro, hasta llegar a la terminal del Sur, donde fue auxiliada por policías.

Tras el atentado contra el empleado, sus compañeros paralizaron labores por temor a ser víctimas de un nuevo ataque.

La Policía presume que el ataque también tiene relación con el cobro de las extorsiones.

Horas antes, en un punto de buses de San Pablo Tacachico, La Libertad, un supuesto pandillero fue atacado a balazos cuando estaba lavando las unidades de transporte.

El hombre perdió la vida cuando recibía asistencia en el hospital. Se sospecha que el ataque lo cometieron mareros rivales.