Partidos piden a Fiscalía indagar duplicidad de DUI

ARENA, GANA, PCN y PDC consideran que hubo anomalías que la FGR debe revisar

descripción de la imagen
A juicio de los institutos políticos, debe haber más controles en el RNPN para evitar la duplicidad de los carnés de identidad. Foto EDH / Archivo

Por Rafael Mendoza López Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2015-05-11 9:00:00

Los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC coincidieron ayer en que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar por qué se extendieron dos números distintos de Documentos Únicos de Identidad (DUI) a 376 personas, tal como lo señala una auditoría a la que El Diario de Hoy tuvo acceso.

Por ello, el padrón electoral 2015 arroja que al menos unas 16 personas con dos documentos distintos tuvieron el aval del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para votar dos veces en los comicios legislativos y municipales de marzo.

En la consulta disponible en la página oficial del TSE se puede comprobar que esas personas incluidas en el padrón 2015, algunos fueron asignados en centros de votación distintos y otras en el mismo y en la misma urna.

De estas personas, El Diario de Hoy pudo comprobar que cinco no son homónimas.

A juicio del presidente de ARENA, Jorge Velado, la Fiscalía debe investigar a fondo y deducir responsabilidades en el RNPN y el TSE.

Velado consideró que hay responsables directos en ambas instituciones. “Yo me pregunto: cuáles son los mecanismos internos que tiene el TSE para auditar el trabajo de una persona que maneja algo tan importante como es el padrón electoral. O no los tiene”, señaló el arenero.

Velado señaló que a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) que componen los partidos políticos le faltó hacer “comprobaciones” para determinar que no había anomalías, tal como ocurrió, a su juicio, en las presidenciales de 2014.

“Lo que probablemente le faltó a la JVE fue como la picardía de hacer una serie de comprobaciones, especialmente después de los resultados que habíamos tenido en la elección de 2014, donde se registró una cantidad de anomalías”, señaló el tricolor.

Por su parte, el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, sostuvo que se trata de un tema “delicado” en el que tiene que intervenir la Fiscalía.

“La Fiscalía tiene que participar en esta investigación. Es un tema bastante delicado y debe estar presente en este proceso de investigación”, aseveró el dirigente del PCN.

Para Rodríguez, hay indicios de que hubo personas que votaron dos veces en algunas Juntas Receptoras de Votos.

“El uso de la tinta que se colocaba estaba bajo la dirección de la gente que estaba en las mesas. En una mesa una persona con doble DUI, en la primera vez que votara, donde había mayoría partidaria, pudieron haberle permitido no marcar ese dedo con la tinta, y eso le daba la posibilidad de ir a otra urna a votar”, acotó.

En ese sentido, el presidente de GANA, Andrés Rovira, consideró que el TSE debe revisar y mostrar estas anomalías a la Fiscalía General.

“Es una acción que debe realizar el Tribunal Electoral y son ellos los que tienen que ver estas anomalías que hay y que lo muestren a la Fiscalía a ver si hay duplicidad de DUI”, dijo Rovira.

En tanto, el secretario general del PDC, es necesario que, en primer instancia, la Fiscalía investigue el caso, pero considero que es necesario revisar detenidamente que se elija a un presidente del RNPN independiente y no que sea partidario.

“Dado que es una patología, debería intervenir (la Fiscalía) sin lugar a dudas parar resolver el problema y otras irregularidades. Pero el tema de fondo es corregir el tema de la independencia de la institución, que en estos momentos no la tiene”, señaló el dirigente pedecista.

Agregó que si el RNPN no es dirigido por una persona independiente, “no tendremos garantías de que el registro electoral sea un registro realmente adecuado”.

Al respecto, el secretario general del PCN consideró que ya existen directores en el RNPN que son de distintos partidos, lo que garantiza que haya transparencia en el registro, pero aseguró que a los mismos no se les da facultades para ejercer un control estricto.

Jorge Velado, por su parte, no ve problema en que se elija a un titular del RNPN sin vinculación política, pero agregó que se debe de garantizar que en realidad sea independiente.

En tanto, el presidente de GANA no consideró necesario reformar la ley para que el presidente del RNPN sea no partidario. Dijo que es cuestión de hacer “las cosas correctamente, independientemente si se tiene color partidario”.

“A la hora de emitir los DUI no es el director del RNPN, sino los técnicos quienes tienen que verificar que las personas lleven la documentación correcta”, dijo Rovira.

En tanto, consultada al respecto, la diputada del FMLN, Lorena Peña, dijo desconocer sobre el tema, y pidió que se le consultara sobre le mismo a la subjefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, a quien no fue posible contactar.