Violencia no paró en cierre de puente laboral: 8 muertos

En la capital, un hombre murió al defender a hermana de delincuentes que buscaban robarle el auto

descripción de la imagen
Violencia no paró en cierre de puente laboral: 8 muertos

Por David Marroquín nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-03 8:00:00

Un día antes que El Salvador conozca las propuestas de Rudolph Giuliani para bajar la delincuencia, un hombre murió y un supuesto delincuente resultó herido de bala ayer al mediodía, luego que dos individuos en motocicleta trataron de robarle el carro a una vecina de la residencial El Hogar, situada entre las colonias Mompegón y La Rábida, en San Salvador.

La víctima es Ernesto de Jesús Teas Platero, quien sufrió una lesión de bala al forcejear con uno de los asaltantes. Otro pariente del hombre, quien se supone es policía que andaba de licencia, hirió de bala a uno de los individuos cuando se escapaban, por lo que fue llevado al hospital Rosales. El sospechoso es custodiado por la Policía.

Ernesto de Jesús Teas Platero es una de las al menos 8 personas que fueron asesinadas ayer en el país.

Un oficial de la Policía explicó que Teas Platero se preparaba junto a otros parientes para irse a una fiesta familiar de quince años en la residencial La Gloria, en Mejicanos.

Una hermana de la víctima se dirigía a su carro cuando fue interceptada por los dos motociclistas aparentemente para robarle el vehículo, según la dijo la Fiscalía.

Teas Platero, al ver que los individuos le querían robar a su hermana, salió a tratar de defenderla, por lo que forcejeó con uno de los delincuentes en un intento por quitarle la pistola.

“En ese forcejeo es que se da un disparo, que es el que le quita la vida al señor que murió (Teas Platero)”, dijo el oficial, quien agregó que, supuestamente, el otro delincuente fue herido de bala por un pariente de la víctima que salió al ver cuando Ernesto de Jesús forcejeaba con el ladrón.

En el lugar, los policías encontraron un revólver 38 milímetros que se supone andaba el delincuente que resultó lesionado.

Vecinos de la zona dijeron que los robos a personas que transitan por el sector son frecuentes, además de las extorsiones que cobran las pandillas a los negocios de los alrededores.

En otro hecho, el cadáver de Douglas Enrique Tejada Portillo, de 20 años, fue encontrado la mañana de ayer en el kilómetro seis de la autopista del Anillo Periférico, en la jurisdicción de Mejicanos. Tenía al menos diez heridas de bala, la mayoría en el rostro y la cabeza. Familiares de Tejada Portillo, quien trabajaba en una empresa telefónica, dijeron a la Policía que él salió de su casa en horas de la madrugada a dejar a unos compañeros de trabajo, pero ya no regresó.

El vehículo de Tejada Portillo fue localizado en una cancha de la residencial San Pedro, en Mejicanos.

Homicidios imparables

Los homicidios siguen la tendencia a incrementarse, a pesar de los operativos que ha comenzado a realizar la Policía en aquellas zonas que son asediadas por las pandillas.

Las cifras policiales detallan que en los dos primeros días de mayo se registraron no menos de 28 asesinatos, lo que correspondería en promedio a 14 por día.

Revelan que el primer día de mayo se registraron 13 crímenes, pero al día siguiente hubo 15 homicidios, según cifras de las autoridades policiales y fiscales.

La violencia criminal ha causado la muerte de 1,538 personas en los primeros cuatro meses de este año. Las cifras anteriores reflejan un aumento de 465 crímenes con relación al mismo período del año pasado, en el que se habían registrado 1,073 asesinatos.

En abril, las autoridades policiales reportaron 417 homicidios, es decir, 133 crímenes más que en abril del año pasado. A pesar del aumento de homicidios, el director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró el viernes anterior que la tendencia de los homicidios iba a la baja.