Entregan premios a ganadores de concurso alfombras

b La competencia se realizó en la Semana Santa recién pasada y, como es tradición, la premiación se realiza cada 3 de mayo

descripción de la imagen
La entrega de los premios siempre ha hacen durante el Día de la Cruz. Foto EDH / Roberto Zambrano.

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-04 7:00:00

AHUACHAPÁN. Los ganadores del XXVI concurso de alfombras que se llevó a cabo durante la Semana Santa recién pasada recibieron los premios el domingo pasado, en el marco de la celebración del Día de la Cruz, tal y como es tradición.

El evento fue realizado frente al local de la casa de la cultura de la localidad, ubicado en la 2a. Avenida Norte de la cabecera departamental.

La casa cultural organizó la competición con el propósito de promover y mantener los valores y tradicionales propios de la época.

Fue así como se establecieron diferentes categorías y en cada una de ellas se premió a los tres primeros lugares.

La novedad este año fue que participaron personas originarias y residentes del cantón Llano Doña María, quienes fueron incluidos en la categoría particulares, llevándose el primer lugar Eva María Castaneda; el segundo fue para Medardo de Jesús Cáceres; y el tercer lugar fue para la familia Trujillo.

En la categoría de barrios y colonias, el barrio Santa Cruz arrasó con el primer puesto; el segundo fue para la juventud del mismo barrio; y el tercero para el barrio San José.

En el caso de las instituciones educativas, el Colegio Lourdes se adjudicó la primera posición; mientras que el Monte Carmelo se llevó el segundo lugar; y el Josefino, el tercero.

El evento contó con la participación de más de 60 trabajos, los cuales fueron evaluados por un jurado durante el Viernes Santo.

Todos los participantes utilizaron diferentes materiales para la elaboración de sus creaciones. Entre estos había semillas y hojas de árboles, aserrín, sal, pintura y cascarones de huevos, entre otros.

Asimismo, los jueces evaluaron los diseños, que fueran alusivos a la fecha.

La evaluación inició a las 3:30 de la tarde, desde el templo El Calvario, sitio desde donde salió el Santo Entierro minutos después de las 7:00 de la noche, y que culminó a las 2:00 de la mañana del siguiente día.

Los ganadores coincidieron en que más que ganar un premio por haber elaborado la mejor alfombra, su participación obedece al deseo de mantener vivas las tradiciones religiosas.