Pobladores y comerciantes de El Majahual se preparan contra el fuerte oleaje

Protección Civil declaró alerta verde debido al fenómeno que seguirá afectando la costa salvadoreña en las próximas horas

descripción de la imagen
Pobladores y comerciantes se preparaban esta mañana para enfrentar nuevamente el fuerte oleaje que afecta la costa salvadoreña.

Por Regina Miranda - Raymundo Solano - Liseth Alas

2015-05-03 11:00:00

Pobladores y comerciantes de la playa El Majahual, en el departamento de La Libertad, se preparaban la mañana de este domingo para enfrentar el oleaje rápido y alto que continuará afectando la costa salvadoreño durante las próximas horas. Protección Civil declaró alerta verde debido al fenómeno y emitió una serie de medidas de prevención.

Por su parte, grupos de personas elaboraban una barrera con sacos de arena a la entrada de sus viviendas y negocios para evitar que las olas inunden nuevamente sus inmuebles como ocurrió ayer cuando inició el fenómeno. Mientras los comerciantes reforzaron sus ranchos dañados por las fuertes olas.

Varias personas trasladaron en pick ups y camiones, hacia otro lugar, los productos perecederos debido a que en el sector no había servicio de energía eléctrica.

Las calles lucían inundadas por el oleaje en la playa de El Majahual.

Cuerpos de socorro, Policía y Fuerza Armada se mantenían a la expectativa por cualquier emergencia.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reiteró esta mañana la advertencia sobre el peligro a turistas y pobladores, pues prevé que la marea alta comenzará a afectar con mayor intensidad que ayer entre las 2:00 y 3:00 p.m. de este domingo.

En El Majahual consideran que las olas alcanzarán 2.7 metros de altura y avanzarán unos 30 metros mar afuera.

Las zonas del litoral que han resultado con afectaciones son Acajutla, en el departamento de Sonsonate; Garita Palmera, Ahuachapán; y las playas de La Libertad, entre otras.

EMITEN MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Tras la alerte verde en la zona costera del país, Protección Civil anunció una serie de medidas preventivas ante las afectaciones, entre estas que desde las 12:00 p.m. hasta las 5:00 p.m., todas las personas deben retirarse de la orilla de la playa entre unos 200 y 300 metros, así como se cerrará el ingreso al muelle.

Asimismo, los pescadores artesanales no podrán ingresar a realizar labores mar adentro entre 2:00 p.m. y 5:00 p.m.

El MARN afirmó que la advertencia de riesgo para los turistas y pobladores estaría vigente hasta mañana, sin embargo para los pescadores se extiende hasta el miércoles, por lo que no podrán realizar sus faenas durante ese lapso de tiempo.

Las autoridades aseguraron que este es el tercer fenómeno natural de esa índole que se da en el país, los dos primeros se registraron en marzo pasado.