Más mujeres inician temprano con la lactancia materna

La encuesta de Salud Nacional presentada por el MINSAL revela además que la desnutrición crónica infantil se redujo en más del 30%, en 5 años

descripción de la imagen

La lactancia materna es un proceso que proporciona nutrientes necesarios para el desarrollo del niño.

/ Foto Por Archivo

Por Susana Joma - Xiomara Alfaro

2015-05-05 10:00:00

Autoridades del Ministerio de Salud y UNICEF presentaron resultados de la Encuesta Nacional de Salud en El Salvador.

Según el estudio, la desnutrición crónica infantil se redujo en más del 30%, en 5 años.

En lactancia materna también se han obtenido importantes avances; en menores de seis meses, esta pasó de un 31 % a un 47 %.

Son más las mujeres que iniciaron temprano la lactancia materna, dijo Violeta Menjívar, titular de la cartera de estado.

El documento revela además que se deben reforzar las medidas para disminuir la mortalidad neonatal, asimismo afirma que la tasa de asistencia a la educación primaria es de 96 por ciento.

El esquema salvadoreño es de los mejores de América, revela la encuesta que tuvo una muestra de 14,194 hogares, de los cuales el 62 % corresponde al área urbana y el 38% a la zona rural del país.

En este tema, las autoridades señalan que 97 por ciento de la niñez salvadoreña está vacunada mientras que el 14% de los jóvenes no conocen formas para prevenir el VIH, por el contrario, ha mejorado la proporción de mujeres jóvenes que se realizan esta prueba voluntariamente.

Temas como prácticas de crianza, percepciones de violencia, consumo de alcohol y tabaco además de salud reproductiva también fueron abordados.

La encuesta que se llevó a cabo en 2014, utilizó por primera vez, en El Salvador, la metodología Medición de indicadores por conglomerados, MICS (por sus siglas en inglés).