Fuga de agua daña vía y Anda no repara

El deterioro fue en septiembre de 2013, y autónoma no resuelve

descripción de la imagen
Los conductores sufren al esquivar los baches. Përo hay tramos en que es imposible evitarlos fotos edh / cristian diaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-04 7:00:00

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) aún no determina si reparará 260 metros lineales de calle del caserío Tatalpa, cantón Anal Abajo, Nahuizalco, tras señalamientos de sus habitantes que se dañó luego de una fuga de agua que duró tres días.

El desperfecto ocurrió en septiembre de 2013.

La autónoma consignó que aún no cuentan con el resultado de un informe donde determinarán si asumen o no la reparación de la calle sobre todo, porque tienen dudas de la calidad de los trabajos que realizó la comunidad cuando esta fue mejorada al colocarle cemento, en 2009.

Anda informó a finales de febrero pasado que ya estaban investigando la situación; pero a más de dos meses aún no tiene los resultados.

Varios de los residentes descartan que los trabajos no se hayan ejecutado con calidad por las exigencias de la entidad internacional que financió el proyecto y la que estuvo a cargo de su ejecución.

Para Arcadio Aguilar, poblador, es lamentable que a veinte meses de la problemática no se haya resuelto y, además, que se esté agravando la situación porque los agujeros están tomando mayor profundidad.

Eso está generando dificultad para los automovilistas, quienes en algunas zonas deben de serpentear los baches; mientras que en otras se ven obligados a circular sobre ellos, ya que el daño abarca el ancho de la calle.

Sin embargo, cuando llueve, algunos se abstienen de seguir su trayecto porque el agua se acumula.

“Ahora que ya está lloviendo, la calle queda toda llena de agua. Los niños no pueden pasar”, lamentó Aguilar.

El alcalde, Jorge Patriz, detalló, sin precisar, que dará un tiempo prudencial para que la autónoma repare la vía porque es muy transitada debido a que conecta con otras comunidades, como Anal Abajo, Anal Arriba y Cusamaluco.

De lo contrario, la municipalidad podría tomar la iniciativa de solucionar el problema aunque para realizar trabajos de calidad requiere hacer una inversión de $100 mil.

Pero de condición plantea que la tubería de Anda, junto a otras de asociaciones que manejan proyectos de agua y pasan bajo la arteria, sean instaladas en otros puntos para garantizar que a futuro la calle no sufra nuevos daños por rupturas de estas o trabajos de mantenimiento.

El munícipe también indicó que ya envió cartas a las oficinas de Anda en Sonsonate, a la regional, en Santa Ana, y a nivel central, con el objetivo que reparen la vía.

“No es de pensar en una reparación cosmética; sino que de darle solución y quitar el problema a esa calle”, manifestó Patriz.

Agregó que no es la primera vez que se daña y que una de las causas podría ser que las tuberías no tienen suficiente profundidad.

La vibración de los vehículos, entre livianos y pesados, que transitan por la zona podrían ocasionar algún tipo de daño. Otra de las posibles causas es la antigüedad de estas.

La comunidad ha perdido las esperanzas de que la vía sea reparada a corto plazo ya que desde que se dañó, han visitado al menos 12 veces las oficinas de la autónoma en Santa Ana y Sonsonate.

Tenerla en buenas condiciones era uno de sus sueños, ya que anteriormente era de tierra.

Cuando realizaron las mejoras fueron intervenidos 1.5 kilómetros; de los cuáles, solo en el tramo donde reclaman la intervención de Anda es el que presenta daños.

Aparentemente la capa de cemento que fue colocada tiene 11 centímetros de espesor; pero la comunidad teme que se estén formando cárcavas por posibles filtraciones.

Señalaron que tener la vía en buenas condiciones es una necesidad urgente porque sirve para trasladar a las personas a la ciudad a través de camiones.

También hortalizas, frutales y artesanías que son cultivadas y elaboradas, respectivamente, en la parte alta de estas populosas comunidades.

Hoy confían en que atiendan su preocupación y solucionen el problema.