Llegan a tribunales dos casos de raptos en centro capitalino

Víctimas fueron raptadas por pandilleros con intención de ser asesinadas. Criminólogo había advertido sobre el peligro en centro de San Salvador, por el accionar delincuencial de las maras

descripción de la imagen
En el llamado "Centro Histórico" de San Salvador delinquen pandilleros que raptan a quienes consideran rivales. Foto EDH El criminólogo forense de la Fiscalía, Israel Ticas, ha alertado a los padres de familia a no enviar solos a sus hijos al centro de la capital.

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-05-28 8:00:00

Los casos de tres víctimas de rapto por parte de pandilleros en dos hechos cometidos en el centro capitalino y en la colonia América de San Salvador, llegaron a los tribunales de justicia.

A principios de este año, el criminólogo forense de la Fiscalía General de la República, Israel Ticas, alertó a los padres de familia a evitar enviar a sus hijos solos al centro de la capital debido a que se habían registrando varios casos de raptos por parte de pandilleros.

Las víctimas son privadas de su libertad y conducidas a sitios solitarios en donde se les interroga sobre su pertenencia a pandillas o a cuerpos de seguridad, como la PNC y la Fuerza Armada.

Uno de los casos en los que se procesa a dos pandilleros lo lleva el Juzgado 13° de Paz, el cual esta semana decretó instrucción formal con detención provisional contra Enmanuel Salomón Ángel Pérez y Marvin Antonio García Segura, ambos de 18 años.

Los dos son acusados de intentar matar a dos hombres identificados solo como “Canelo” y “Canuto”, por estar protegidos por la Fiscalía.

Los imputados fueron capturados la tarde del 12 de mayo pasado, tras ser identificados por las víctimas como parte de los cinco sujetos que los privaron de libertad cuando transitaban sobre la Calle Arce y la 15a. Avenida Sur de San Salvador.

Las víctimas denunciaron que cinco sujetos los interceptaron cuando iban a subirse a un bus del transporte público.

Indicaron que sus captores los amenazaron con una arma de fuego y a la fuerza los introdujeron a una venta de discos piratas.

Agregaron que los hombres los golpeaban y les preguntaban si eran pandilleros o policías.

En ese momento los atacantes los despojaron de dinero y celulares.

Entre el forcejeo, una de las dos víctimas logró escapar y denunció el rapto a policías que circulaban por la zona.

De inmediato, los elementos policiales buscaron a la otra víctima y solo encontraron en la región rastros de sangre y sus zapatos.

Algunas personas informaron a los agentes que la víctima fue llevada herida al hospital Rosales.

La persona fue hallada con vida por las autoridades en la unidad de máxima emergencia del hospital Rosales.

El martes pasado, el referido tribunal envió a prisión preventiva a los dos imputados y ordenó que dentro de cinco meses se realizara la siguiente audiencia previa al juicio.

Lo lanzaron desde un peñasco

En otro hecho similar en el que se procesan a cuatro pandilleros, el Juzgado de Instrucción del Puerto de La Libertad ordenó enjuiciarlos por privación de libertad, hurto agravado e intento de homicidio.

La víctima es un hombre que fue raptado por varios delincuentes en la colonia América, en San Salvador.

Los imputados en el caso son Eduardo José Rivera Alvarado, de 21 años; Emerson Adilson Cruz Alemán, de 30; Francisco Alexander Sánchez Pérez, de 32 y Nelson Mauricio Ayala, de 28.

La Fiscalía informó que el 9 de julio de 2014 los acusados privaron de libertad a la víctima en la colonia América de San Salvador y la trasladaron hasta el Puerto de La Libertad, donde la lanzaron de unos peñascos de la zona y la abandonaron creyendo que había muerto.

La víctima sobrevivió a la caída y fue trasladada a un hospital. Tras recuperarse de sus lesiones denunció a sus agresores.

La PNC investigó el hecho y capturó a los sospechosos.

Zonas peligrosas

El criminólogo Ticas se ha convertido en un especialista desenterrando a víctimas asesinadas por pandillas.

Él constantemente denuncia en redes sociales la desaparición de personas, especialmente de jóvenes.

Ticas a alertado a los padres de familia ha no permitir que sus hijos entre 14 y 25 años vayan solos al centro de San Salvador, puesto pueden ser víctimas de las pandillas que operan en ese sector.

Ticas, mediante su cuenta de Facebook, aconseja que los jóvenes, por no conocer áreas peligrosas, se exponen a ser raptados por las pandillas, para luego ser asesinados y enterrados. Ha pedido también a los jóvenes que usen vestimentas normales y no cachuchas rectas, ni pantalones flojos, así como tenis Nike o Adidas Domba, por ser usados por pandilleros.

Alerta a los jóvenes a no transitar solos por la zona de los parques Zurita, Bolívar; mercados Sagrado Corazón y Central, sector conocido como la Avenida, la Tiendona y la terminal de Oriente.

Muchas víctimas que han desaparecido han sido raptadas cuando caminaban en el centro de la capital.