Gobierno recibe propuesta revisión de frecuencias TV

Redco pide "nuevo modelo mediático". Chicas: se revisará pero no buscan control

descripción de la imagen
Chicas recibe por parte de Herrera la propuesta para que también se dé un diálogo entre los sectores que proponen ampliar el espectro de radio y televisión en el país. Foto EDH /capres

Por Juan José Morales politica@eldiariodehoy.com

2015-05-04 9:00:00

El gobierno recibió ayer una propuesta por parte de la Red por el Derecho a la Comunicación (Redco) para retomar la revisión de las frecuencias del espectro radioeléctrico de radio y televisión, algo que se dará previo a la transición del formato analógico a digital.

La propuesta, recibida por el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, pide que la Superintendencia de Competencia (SC) concluya en el corto plazo un estudio que determina los niveles de competitividad en el rubro y que se conformen comisiones de diálogo para construir “un nuevo modelo mediático”.

“Ellos traen una propuesta bien estructurada para democratizar las comunicaciones. Creo que estamos en un buen momento para tener un plan claro donde las radios comunitarias estén incluidas y la televisión cuente con otros espacios”, consideró Chicas.

Por su parte, Leonel Herrera, director de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (Arpas), que forma parte de Redco, consideró que la revisión es importante para incluir a otros sectores y que se debe de cambiar la legislación vigente.

“El marco normativo de las telecomunicaciones sigue intacto e imposibilita construir un modelo mediático plural. Por eso es importante tener un estudio y aprovechar el apagón analógico para realizar una transición diferente”, argumentó Herrera.

Chicas agregó que para el gobierno es prioritario revisar el tema de las frecuencias aunque dejó claro que no existe ninguna iniciativa de censura o control sobre los medios de televisión, radio y prensa escrita porque los consideró “necesarios” para balancear el poder.

“Se necesita respeto entre todos los actores de espectro radioeléctrico y eso tenemos que garantizarlo. Pero hasta la fecha hemos visto temor en relación a la pauta publicitaria porque se trata de modelos de negocio en cada medio de comunicación”, cuestionó Chicas.

El gobierno y Redco pidieron a la Sala que resuelva sobre dos demandas que están en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo cual mantiene suspendida la fecha de la transición de los formatos debido a una medida cautelar vigente.