Dos mesas ya finalizaron y avance es del 27.37 %

A estas les asignarán otros paquetes para continuar el conteo, mientras que el crecimiento de votos continúa para varios partidos

descripción de la imagen
El segundo escrutinio de San Salvador continuará mañana. foto edh / omar carbonero

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2015-04-30 7:00:00

El avance sobre el nuevo escrutinio que se está desarrollando por orden de la Sala de lo Constitucional se mantiene en un 27.37 % al cierre de la jornada de ayer, que dejó como dato relevante que las mesas de conteo 50 y 58 ya concluyeron sus respectivas revisiones, se confirmó.

Sin embargo estas seguirán trabajando, ya que los magistrados del TSE les asignarán algunos paquetes electorales de las mesas que van con más atraso, como son la 17, 26 y 46.

De momento se han procesado 786 paquetes y están pendientes 930, un 32.38 % de las 2,872 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que corresponden al departamento de San Salvador.

Con estas cifras los partidos políticos confirman que está creciendo el caudal de votos que recibirán, aunque esto no se convierta en nuevos escaños y solo signifique un cambio en las preferencias.

Jorge Velado, presidente del Coena, confirmó que el partido tricolor ha crecido 6 mil 940 votos, algo que según el dirigente partidario refleja que existieron múltiples irregularidades en el proceso de escrutinio final que se cerró hace menos de un mes.

“Más allá de votos o de nuevos escaños lo que podemos verificar en este nuevo conteo es que existieron múltiples irregularidades que se podían corregir si abríamos las cajas. Lamentablemente esa situación no se dio y por ello estamos acá, en este limbo que incluso afectará la instalación de la nueva legislatura”, dijo Velado.

Con los datos del TSE también se puede verificar que el FMLN incrementa su flujo de votos en un 3 %, GANA; 4 %, PCN; 6 %, PDC; 3 %, CD; 4 % y Democracia Salvadoreña 5 %, lo cual suma 13 mil 077 votos válidos adicionales que no se consignaron en el pasado conteo.

Por ello partidos como CD, PCN y PDC aspiran a tener un escaño más, debido a los cambios que se pueden dar por la aplicación de la formula cociente-residuo.

Sin embargo es importante recordar que estas cifras pueden cambiar debido a las reclasificaciones que están realizando los magistrados TSE.