Invertirán más de $45 millones en el plan de invierno

En San Miguel las zonas a las que les invertirán son comunidades asentadas en faldas de Chaparrastique

descripción de la imagen
Las vías afectadas por deslaves serán intervenidas por las instituciones. Foto edh / Archivo

Por Lucinda Quintanila comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-24 7:00:00

LA UNIÓN. Mas de 45 millones de dólares es lo que el Ministerio de Obras Púbicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) pretenden invertir en el plan de invierno a ejecutar en el país.

Este contempla la construcción de obras de protección, dragados de ríos y quebradas, mantenimiento rutinario de carreteras a nivel nacional, y la limpieza de las lagunas artificiales en el volcán Chaparrastique, de San Miguel.

Las autoridades explicaron que identificaron los puntos que requieren mayor atención de la red vial y zonas vulnerables a deslizamientos, para brindar el mantenimiento preventivo y correctivo con el fin de minimizar los riesgos durante la estación lluviosa.

Obras Públicas, el Fovial y gobiernos locales ejecutaron un plan de verano en el que realizaron mejoramiento de caminos, mantenimiento de la red vial, reparación de hundimientos, mejora de obras de paso, y otras, especialmente en lugares que son una amenaza para los habitantes y su patrimonio.

La inversión en estos trabajos, según las autoridades, fue de 54.7 millones de dólares.

Ambas instituciones pondrán a la disposición, en todo el país, de dos mil 22 trabajadores y 481 equipos y máquinas pesadas para reaccionar ante emergencias y para la ejecución de obras preventivas en las zonas de riesgo.

El MOP cuenta con cinco planteles en San Salvador, Santa Ana, La Paz, Chalatenango y San Miguel; mientras que Fovial tiene 16 sectores en todo el país para responder oportunamente durante este periodo invernal, según informaron las fuentes de ambas instituciones.

En la zona oriental, las comunidades a las que les están prestando atención son las ubicadas en el volcán Chaparrastique, en donde limpiaron los reservorios o lagunas artificiales que aún tenían piedra y lodo del invierno pasado.

Las autoridades aseguraron que el apoyo de los gobiernos municipales es importante para el monitoreo de las necesidades que apremien a las comunidades a medida avance el invierno.