Corte de Cuentas reprende al RNPN por no auditar a Mühlbauer

Registrador adjunto dice que les llamó la atención por no realizar las auditorías a empresa emisora de los DUI Esas obligaciones quedaron plasmadas en el contrato que firmaron el RNPN y la empresa alemana en 2011

descripción de la imagen
La elaboración y emisión del carné de identidad está a cargo de Mülbahuer desde 2011. Se le prorrogó el servicio por 60 meses. Foto EDH

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2015-05-21 7:00:00

La Corte de Cuentas de la República (CCR) reprendió a las autoridades del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), por no darle cumplimiento al contrato con Mühlbauer, entre ellas auditar el servicio prestado por la empresa alemana encargada de elaborar y emitir el Documento Único de Identidad (DUI).

Lo anterior fue reconocido ayer por el presidente adjunto del RNPN, Javier Bernal Granados, quien dijo que ahora se ha tomado la decisión de realizar próximamente una auditoría a la labor que realiza Mühlbauer, en momentos en que este periódico publicó varios casos de personas que han obtenido dos DUI.

“La Corte de Cuentas hizo una auditoría al sistema de comunicación y tecnología (utilizada por Mühlbauer). Hay hallazgos que básicamente son que el RNPN no ha hecho un montón de funciones o de obligaciones que tenía que hacer de acuerdo al contrato”, admitió Bernal en entrevista con El Diario de Hoy.

Aunque no entró en detalles de esas obligaciones contractuales para el RNPN, sí dijo que entre ella está el de realizar no solo una, sino varias auditorías. Según explicó, hay que hacer “auditorías integrales, parciales y auditorías al sistema”.

Al respecto, Bernal reconoció que hasta el momento no se han ejecutado esas disposiciones plasmadas en el contrato por cinco años firmado con Mühlbauer en 2011, pero dijo que la administración actual del RNPN que preside Margarita Velado, desde junio del año pasado, ya está en ese proceso.

“Es obligación, acuérdese que en un contrato administrativo en el que la autoridad en la ejecución del contrato es el RNPN, y nosotros tenemos la obligación de cumplir con el contrato y la ley. En su momento esta administración hará las auditorías que se tengan que hacer”, dijo el registrador adjunto.

Margarita Velado también dijo el miércoles, tras la reunión con los miembros de la JVE, que pronto comenzarán a realizar las auditorías, pero no dio fechas porque, según dijo, se harán de manera sorpresiva.

Una investigación de este periódico también sacó a relucir que el RNPN otorgó una prórroga del contrato a la empresa alemana por 60 meses, pese a las irregularidades en la emisión de doble DUI a decenas de personas.

Lo anterior ha sido duramente cuestionado por los miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), por el partido ARENA y por reconocidos abogados como Julio Valdivieso, quien fue candidato a diputado por Democracia Salvadoreña, y por el expresidente del RNPN Félix Garrid Safie, quien instó a la Fiscalía General de la República a investigar.

Ya el Fiscal General, Luis Martínez, aseguró recientemente que ya abrió el expediente de investigación, y que inclusive llamó a declarar a la presidenta del RNPN, Margarita Velado.

La titular del RNPN ha dicho tras conocer las publicaciones de este periódico, que se tratan de casos de personas homónimas; es decir, que tienen el mismo nombre. Asegura Velado que no se trata de que se hayan otorgado dos documentos de identidad a una misma persona.

Al respecto el miembro de la JVE, Juan José Martell, dijo que tras la reunión con las autoridades del RNPN el miércoles, quedan satisfechos con las explicaciones brindadas por estas en torno a las irregularidades en la emisión de doble DUI, pero que aún les quedan dudas que como JVE deberán despejar con sus propios equipos técnicos.

“Queremos que nuestros técnicos revisen esa situación para tener un dictamen. Yo lo que espero de nuestra gente es, primero: ver si efectivamente son homónimos y segundo, ver en el resto de los setenta y tantos casos que no son homónimos, sino procesos que se iniciaron con alguna irregularidad, que podamos garantizar si se entregó o no se entregó un segundo Documento Único de Identidad, eso es lo que yo esperaría y que deberíamos de tener lista la próxima semana”, externó Martell.

Agregó que en el caso de la prórroga por 60 meses a la empresa Mühlbauer, igualmente esperan cotejar el contrato original que se firmó entre el RNPN y la compañía alemana en 2011, con las cláusulas que contiene la prórroga acordada por la junta directiva del RNPN.

Institución no está en capacidad de asumir

El registrador adjunto del RNPN, Javier Bernal, también aclaró las razones legales que llevaron a la institución acordar otorgarle la prórroga por cinco años más a Mühlbauer (nota aparte).

Reconoció que el RNPN aún no está en la capacidad de asumir la responsabilidad de maquilar y emitir el DUI, porque eso implica solicitar un mayor presupuesto que el que tiene actualmente el RNPN.

“En realidad se necesita no solamente capacidad técnica instalada de la institución, que tengamos nosotros a la gente adecuada con el manejo de todo el sistema que implica”, apuntó Bernal.

Agregó que habría que pedir un mayor refuerzo presupuestario, pues aparte de asumir el sistema tecnológico, el RNPN tendría que absorber al personal que actualmente labora en los duicentros.

“Necesitamos también mayor presupuesto porque si el RNPN va asumir, eso implica que vamos a tener que asumir las 21 estaciones de servicio que tenemos en todos los departamentos, eso implica asumir el pasivo laboral de toda la gente que trabaja en los duicentros, eso implica que aumente el presupuesto”, manifestó el funcionario de la institución encargada de administrar los datos personales de los más de 6 millones de salvadoreños.

El contrato con Mühlbauer establece que un año antes del vencimiento del contrato para la emisión del DUI, la empresa alemana debe poner a disposición del RNPN todo el equipo tecnológico, software y también capacitar al personal de la institución para que asuma esa responsabilidad.

Al preguntarle a Bernal si esos 12 meses no son suficientes para capacitar al personal que estará a cargo de la emisión del documento de identidad, Bernal fue tajante en decir que no es suficiente. agregó que para ello se necesita al menos 4 años de antelación para poder otorgar un buen servicio.

“Cuando se tome la decisión de asumir debería de hacerse con mucha más antelación porque el año es nada más para empezar a recibir todo lo que implica: sistema, capacitar a la gente, pero como digo, no es solo capacitar a la gente, y recibir todo lo que ellos nos tienen que dar, sino la conectividad que se paga, la logística, todos los empleados de Mühlbauer que están en las estaciones de servicio pasarían a ser empleados del RNPN y todo eso implica un gran presupuesto”, argumentó el Registrador adjunto.