Puerto de La Unión con daños en la zona de contenedores

b Evaluación se hizo en octubre de 2014

descripción de la imagen
El puerto presenta daño en el patio de contenedores desde 2011, según el informe y conclusión de una inspección técnica realizada por la Fundación Instituto Salvadoreño del Cemento y Concreto. Fotos EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-15 8:00:00

LA UNIÓN. Desde 2011, el nuevo y moderno puerto de La Unión presenta fisuras en 11 lozas del patio de contenedores, según consta en documentos a los que tuvo acceso El Diario de Hoy, y que son el resultado de una inspección técnica realizada por expertos de la Fundación Instituto Salvadoreño del Cemento y del Concreto (ISCYC), en las zonas dañadas, a petición de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Las grietas van desde muy pequeñas, hasta los 23 milímetros de ancho, según la inspección, que también dictamina que “este tipo de defectos normalmente no influye en el comportamiento estructural del pavimento, ni en su funcionalidad”.

Sin embargo, recomienda un estudio detallado que incluya estudios geofísicos y de los materiales para confirmar la situación real del puerto.

Rafael Alejandro González Magaña, director ejecutivo de la Fundación ISCYC, confirmó que en octubre de 2014 hicieron el estudio y fue una colaboración para CEPA.

Agregó que la autónoma quería una opinión de una fisura en el puerto, por lo que fueron a verla.

El Diario de Hoy tuvo acceso, además del informe de la ISCYC, a otros informes de recomendaciones brindadas en su momento por el encargado de la Sección de Mantenimientos del Puerto, despedido en la primera semana de abril anterior.

Las recomendaciones habrían sido entregadas a las autoridades de CEPA para que se realizaran las reparaciones.

El daño

En el informe brindado por ISCYC sobre la fisura se encuentran las conclusiones de la visita realizada el 21 de octubre del 2014, en la en el área de carga y descarga del puerto.

Las fisuras, según la apreciación de los técnicos, puede obedecer a asentamientos del subsuelo en la parte de atrás de los cajones que forman el muelle.

Encontraron, según el documento, escalonamientos que son variables y que van desde los cinco hasta los 20 milímetros de separación.

Las recomendaciones dadas para superar el problema fueron sellar las fisuras más anchas de cuatro milímetros con un elastomérico, mientras que para las mayores de 10 milímetros recomiendan un sellador asfáltico.

Las fisuras menores a seis milímetros no se recomendó sellarlas. Referente a las fisuras desportilladas, recomiendan realizar una reparación a espesor parcial.

El documento detalla que para el sellado deben usar un material que cumpla con las recomendaciones de la American Concrete Pavement Association (ACPA) para sellados de juntas en puertos.

Esta recomienda el uso de selladores de acuerdo con la ASTM D5893, que es una especificación estándar para selladores de silicón aplicados en frío, como monocomponentes de curado químico.

Además dicen que deben haber estudios geofísicos más profundos.

Referente a la recomendación que dieron en el informe del sellado de las fisuras, Rafael González dijo que la ACPA tiene una metodología para intervenir todo tipo de reparaciones, “porque no solo se trata de remiendo, sino de reparaciones, y se necesitan de estudios más profundos”.

Agregó que se deben hacer prospecciones geofísicas sísmicas para ver el perfil de como esta el mar. “En los asentamientos en la parte de atrás de los cajones del muelle puede haber algo que no se puede apreciar”, externó.

El Diario de Hoy intentó obtener la versión de CEPA respecto a los daños y las medidas que se van a tomar o están tomando para las reparaciones que se deben efectuar.

Se habló en numerosas ocasiones con Martha de Mendoza, jefa del área comunicaciones, quien detalló que entre el jueves 7 y el viernes 9 de mayo habían tenido una respuesta a las inquietudes planteadas por un equipo de este medio, pero no las envió.

Antes, el 20 de abril, se envió una solicitud vía correo electrónico a la unidad de comunicaciones, para conocer su versión en el caso de los daños al puerto, pero hasta ayer no había respuesta.

Por su parte empleados de CEPA, bajo anonimato, aseguraron que las fisuras del patio de contenedores ya los estaban tapando y que lo hacen empleados del puerto asesorados por expertos. La información no se pudo confirmar.

El 7 de mayo, en horas de la mañana, ingresó al puerto un vehículo de la empresa Aditivos de El Salvador.

Su especialización, según su página web, es la venta de adhesivos, selladores, impermeabilizadores y artículos para la construcción.

Un equipo de El Diario de Hoy realizó fotografías del vehículo dentro de las instalaciones.

Al consultar vía teléfono a la empresa sobre la visita y los motivos, Mauricio Peñate, del área de ventas, dijo que había una equivocación.

Luego aseguró que sí había ido un vehículo de esa empresa a la terminal, pero que se trataba de un producto que se entregó y no podía dar mayores detalles.

Ciudadanos consultados por EDH aseguraron que es lamentable que el puerto se esté dañando sin darle uso.