Peña dice que publicará lista de asesores en junio

Aseguró que los partidos ya están de acuerdo en publicar los nombres

descripción de la imagen
Lorena Peña dijo que los gastos del Congreso deben ser "pertinentes, modestos y oportunos". foto edh / ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-21 7:00:00

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, dijo ayer que el 1 de junio tiene previsto publicar en el sitio de Internet legislativo el listado completo de los asesores de las bancadas legislativas y sus respectivos salarios.

“Yo espero el primero de junio, esa semana, publicar la lista asesores de todos los partidos políticos, sus salarios y acreditaciones. Todos los partidos han dicho estar de acuerdo, entonces como dijeron estar de acuerdo yo doy el paso. Creo que no hay que hacer un misterio de eso”, dijo la farabundista, en el programa radial Pencho y Aída.

La legisladora dijo que esto será parte de su política de transparencia en el primer órgano del Estado. “Mi compromiso es que cada vez más la Asamblea esté cerca del ideal de transparencia que la población nos demanda”, señaló.

Pese a que su sucesor y correligionario, Sigfrido Reyes, tuvo que publicar un listado de asesores por orden del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Peña sostuvo que el expresidente fue quien dio los primeros pasos para en materia de transparencia en el Congreso.

“El que abrió el camino a la transparencia en la Asamblea es Sigfrido, hay que decirlo. Es cierto que lo critican, y lo critican y lo critican, pero no. Cerramos con muy buena evaluación con materia de acceso a la información”, señaló Peña.

En efecto, Transparencia Internacional Capítulo El Salvador y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), en su sexto informe sobre acceso a la información, señaló que la Asamblea es una de las que más solicitudes de información ha tenido, pero no necesariamente figura como la que es más accesible a entregarla.

Agregó que para publicar la información de los asesores, esperará a que los partidos representados en la Asamblea terminen de realizar las contrataciones que estimen pertinentes, pues los 13 días en que la Asamblea estuvo en receso provocaron un atraso en los procedimientos administrativos.

Ahondó que habrá más responsabilidad en la selección de los asesores, pues hoy la ciudadanía sabrán a quiénes contratan. “Los partidos son responsables de a quiénes contratan, media vez no tengan antecedentes penales”, indicó.

Por otra parte, la efemelenista señaló que espera tener un gasto razonable de los fondos legislativos, pero sostuvo que hablar de austeridad es un concepto equivocado.

“Yo no uso la palabra austeridad porque es una política económica. La austeridad es la política económica que usaron en Grecia y en España y que los llevó a unas grandes quiebras horribles. Yo más bien estoy porque haya un gasto pertinente, modesto y oportuno. Que se gaste en lo que realmente es necesario”, expresó.

En ese sentido, acotó que está dispuesta a que toda la información sobre gastos, especialmente de viajes y misiones oficiales, será publicado en el portal de transparencia de la Asamblea con todos los detalles; no obstante, aclaró que ella publicará la información pero que no responde a los juicios que la ciudadanía haga sobre los mismos.

“Una cosa es la transparencia en informar lo que se hace y otra es el juicio de la ciudadanía se hace. Me comprometo que se sepa lo que se hace, no me comprometo a que todo lo que se hace, la ciudadanía esté de acuerdo. Eso ya es el juicio sobre la información. La obligación de la presidencia es que la información esté disponible”, señaló.

Según dijo, la información de los viajes y misiones oficiales está disponible en el sitio web del Congreso y aseguró que también se publican los informes de cada legislador sobre dichas misiones.