Preocupa el financiamiento de la respuesta del país al VIH

Organizaciones opinan que hace falta voluntad y acompañamiento para asumir los compromisos

descripción de la imagen
De acuerdo con datos del Minsal, cada año se contabilizan unos mil casos nuevos que requieren terapia antirretroviral. Foto EDH

Por

2015-05-02 7:00:00

Las autoridades de Salud no han preparado el terreno para garantizar la sostenibilidad de la respuesta al VIH y cubrir los rubros que por años se han financiando con la cooperación externa, considera Doris Rivera, directora de Derechos Humanos de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo

Rivera declaró que desde hace varios años se planteó el escenario que tendría el país cuando el aporte del Fondo Mundial comenzará a reducirse.

Uno de los problemas de los que habla la directora de Derechos Humanos es que puede haber un retroceso en los avances en la lucha contra el VIH.

“Si el Ministerio de Hacienda no está dando el presupuesto (requerido) ¿dónde va a quedar el trabajo realizado y el aporte que el Fondo Mundial ha dado?”, cuestiona Rivera.

Para 2015, para la compra de medicamentos antirretrovirales, con fondos generales, se aprobó $934 mil 525 y para recursos humanos fueron $194 mil 414, pero la necesidad re $194 mil 414; pero la demanda es de $4 millones 467 mil 237.

Odir Miranda, presidente de la Asociación Atlacatl, expresó que hace falta una coordinación cercana entre las autoridades y las organizaciones para trabajar y lograr una respuesta efectiva, de parte de Hacienda, a la respuesta del VIH.

Miranda dijo que no se puede estar a expensas de que aprueben refuerzos presupuestarios o de obtener otro tipo de ayuda porque es algo que no es seguro.

“No debería ocurrir porque es algo que está prácticamente en el limbo, no tenemos ninguna garantía que se vayan hacer las gestiones necesarias para lograr suplir esta necesidad”, acotó Miranda.

Francisco Ortiz, presidente de la Fundasida, dijo que no hay suficiente voluntad en el acompañamiento al Minsal para absorber los compromisos con el Fondo Mundial.

Agrega que el Minsal no tiene el suficiente acompañamiento de instituciones como el Ministerio de Hacienda para trabajar en el área.