FMLN, GANA y PCN apartan a ARENA de presidencia Asamblea

Pedía cinco cargos en la Junta Directiva

descripción de la imagen
FMLN, GANA y PCN apartan a ARENA de presidencia Asamblea

Por Rafael Mendoza López Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-05-14 8:00:00

Pese a ser la primera fuerza política y poseer la bancada más grande con 35 diputados, ARENA quedó relegada por aritmética política del FMLN, GANA y PCN en el protocolo de entendimiento que establece los cargos dentro de la Asamblea Legislativa.

El documento, aprobado ayer con los votos de todos los partidos, establece 14 cargos en la Junta Directiva, además de repartir la presidencia del Congreso entre el FMLN y GANA. Del 14 de mayo al 7 de noviembre de 2016 asumirá la efemelenista Lorena Peña, mientras que del 8 de noviembre al 30 de abril de 2018, estará encabezada por Guillermo Gallegos, de GANA.

No obstante, ARENA y el PDC razonaron su voto y consideraron que el protocolo no surgió con el consenso de todos los partidos políticos en el Congreso. No obstante, ambos se abstuvieron de votar por Guillermo Gallegos, de GANA.

La sesión de instalación de la nueva legislatura fue convocada para las 10:00 de la mañana, pero hasta ayer por la tarde los partidos estuvieron negociando los cargos en el protocolo de entendimiento y en reuniones bilaterales. Uno de los puntos que entrampó la negociación fue que el PCN solicitó dos vicepresidencias (leer nota aparte).

El pacto establece que ARENA únicamente tendrá la segunda y la cuarta vicepresidencias, además de la segunda y la sexta secretarías. En tanto, el FMLN tendrá la presidencia compartida, la quinta vicepresidencia, y la primera y la quinta secretarías.

En tanto, GANA se hará de la presidencia compartida, además de la tercera y séptima secretarías, las cuales serán rotadas en dos períodos. El PCN, por su parte, obtendrá la tercera vicepresidencia y la cuarta y octava secretarías.

En un principio, la bancada de ARENA propuso al FMLN que le otorgara una vicepresidencia más y ocho presidencias en comisiones de trabajo a cambio de que el FMLN tuviera la presidencia durante los tres años que dura la legislatura, pero la propuesta fue rechazada por el FMLN, indicaron dirigentes tricolores.

El principal partido de oposición tendrá sólo la presidencia de seis comisiones, entre ellas la de Justicia y Derechos Humanos, Obras Públicas, Economía, Salud, Trabajo y Previsión Social y la Mujer e Igualdad de Género.

En tanto, el FMLN será titular en las comisiones de Relaciones Exteriores, Cultura y Educación, Hacienda, Medio Ambiente, Agropecuaria y Reformas Electorales, además de la comisión Política, que dirige el presidente legislativo.

GANA tendrá la presidencia de las comisiones de Legislación, Defensa, Juventud y Deporte y la Financiera, mientras que el PCN sólo presidirá las de Asuntos Municipales y la de Seguridad Pública. El PDC se queda sólo con la Familia, Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor.

Pese a que el protocolo señala que la Junta Directiva será integrada tomando en cuenta criterios de proporcionalidad, la bancada de ARENA aseguró que no se respetó este principio (leer nota parte).

Por su parte, el diputado del PCN, Francisco Merino, consideró que el principio de proporcionalidad responde a fórmulas aritméticas. “Es que la proporcionalidad no es matemática, sino que el Reglamento (de la Asamblea) habla de procurar parámetros de proporcionalidad, pero no ordena que tiene que ser con una fórmula”, aseveró el pecenista.

Según Merino, lo que en un momento complicó la elaboración del protocolo de entendimiento fue que los partidos tenían “intereses personales”.

“El mismo Reglamento Interior da un procedimiento sencillo. Si lo que hemos estado poniendo difíciles las cosas hemos sido los diputados por intereses personales”, aseveró.

Merino, incluso, consideró que el atraso en la instalación de la Asamblea podría poner en aprietos la ceremonia de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

“Si no instalamos la Asamblea, realmente se está amenazando el ambiente para la celebración de la ceremonia de Monseñor Romero. Yo no sé si hay bajo de agua intereses de algunos en estropear el que ese evento tenga la magnificencia que se espera”, manifestó.

En ese mismo sentido, la diputada del FMLN Lorena Peña aseguró que todos los partidos presentaron propuestas para formar la Junta Directiva, pero señaló que hubo un “equilibrio” para la elaboración del protocolo de entendimiento.

“Todos los partidos tenían su carta máxima, pero el protocolo recorre el punto de equilibrio entre la mayoría de propuestas”, aseveró.

La legisladora sostuvo que ejercerá una presidencia donde pondrá como centro la actividad legislativa. “Espero cumplir con lo que establece la ley y el reglamento en las funciones de la presidencia y procuro que lo más importante sea la agenda legislativa que es la protagonista de este primer órgano del Estado”, acotó.

Las bancadas de ARENA y el PDC coincidieron ayer en que el protocolo de entendimiento no fue elaborado con base en un consenso entre las distintas fuerzas políticas.

El primero en hablar fue Rodolfo Parker, asegurando que el PDC “es un partido de consensos, por lo que no participa ni apoya esos acuerdos habidos entre algunos partidos, cuando en su consideración el acuerdo debió incluir a los dos partidos mayoritarios”.

Parker señaló que ARENA ya había expresado su apoyo para que Peña asumiera la presidencia durante toda la legislatura, algo que, según dijo, él también apoyaba.

En tanto, el jefe de bancada de ARENA, Alberto Romero, sostuvo que la aritmética legislativa fue la que apartó al partido de oposición.

“La aritmética parlamentaria imperante apartó del proceso a ARENA. Culminando con el presente protocolo de entendimiento, cuyo contenido no refleja plenamente los principios de proporcionalidad y representación democrática”, señaló el jefe de fracción tricolor.