Víctima de violencia intrafamiliar: “Si yo pude, todas pueden”

La institución de apoyo a la mujer, pide a todas aquellas que reciben maltrato intrafamiliar a no tener temor a denunciar.

descripción de la imagen
San Salvador.-30042015.-Vanda Pignato mostro todos los servicios gratuitos que Ciudad Mujer ofrece a las mujeres santanecas. Foto edh por Mauricio C??ceres

Por

2015-05-26 7:00:00

Después de 23 años de casada, Rosario (nombre ficticio) escuchó en la televisión que habían inaugurado la primera sede de Ciudad Mujer, en Colón, La Libertad. Recuerdo que, aunque vivía en Santa Ana, agarró su documento de identidad, su bolsa y tan solo con el dinero del pasaje llegó hasta ese lugar, decidida a acabar con el ciclo de violencia intrafamiliar en el que había vivido.

“En Ciudad Mujer yo hallé aquel apoyo (que necesitaba), me dio valor cuando yo me sentí protegida, que tenía a alguien que respondía por mí, que daba la cara y me ayudaba. Ahí, yo agarré fuerza y valor, (y) lo logré”, dijo, e invitó a todas las mujeres a que no olviden que todas valen y son capaces de salir adelante, sin necesidad de tener a un hombre que las maltrate.

La psicóloga del módulo de Atención ala Violencia de Género en Ciudad Mujer, Oneida Vides, explicó que la mayoría de mujeres que llegan no reconocen que están siendo víctimas de violencia.

Es por ello que buscan que, en primer lugar, la mujer se reconozca que es víctima. “Además, que identifique los tipos de violencia y que se empodere hacia la autonomía económica, porque en la medida que es autónoma tiene más fuerza para romper con ese ciclo (de violencia)”, asegura la especialista.

La experta agregó que siempre hay un grupo de mujeres que se niega a denunciar, y es ahí donde se trabaja más con la mujer para que conozca sus derechos y pierda el miedo a hablar.

Por su parte, la jefa de la subdelegación de Ciudad Mujer Santa Ana, inspectora Maribel Argueta, pide a las usuarias tener confianza en el trabajo que como instituciones realizan en este módulo, sobretodo por los resultados positivos que han obtenido.

“Hace un mes, un señor que abusaba sexualmente de su hija y hacía pornografía y otras agresiones sexuales con ella, fue condenada a 47 años de prisión. Además, otro hombre fue condenado a 26 años de cárcel por violar a su hijastra de 11 años, quien como consecuencia tuvo un bebé”, relató.

Agregó que todo eso ha sido posible porque se atiende de una manera integral a la mujer. “Aquí están todas las instituciones que velan por sus derechos”, aseguró.