En un 20 % de casas no pueden eliminar criaderos de zancudo

b El primer día de campaña en San Miguel el 15 % de las viviendas estaban cerradas

descripción de la imagen
Las casas cerradas son el obstáculo que autoridades enfrentan para eliminar criaderos.

Por Lucinda Quintanilla Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-29 8:00:00

ORIENTE. Las casas cerradas en las colonias y comunidades, son las que según las autoridades de salud no permiten erradicar por completo los criaderos de zancudo, y son las que siguen generando casos de dengue y chikungunya en la zona.

En la presente semana las autoridades de Protección Civil en los cuatro departamentos de la zona oriental, iniciaron labores de prevención de las dos enfermedades. Sin embargo, el problema es siempre el mismo, las viviendas que están cerradas, por abandono, porque sus dueños no permiten el ingreso por desconfianza, o porque sus dueños trabajan durante la semana.

El gobernador de San Miguel y presidente de Protección Civil departamental, Ricardo Canales, sostuvo que “nuestras actividades comenzaron en la colonia La Presita, pero nos encontramos que al menos un 15 por ciento de estas casas estaban cerradas, en cinco por ciento más, sus dueños no nos permitieron ingresar”, indicó el funcionario.

Esto dijo que afecta porque no tienen un control real de los criaderos y estas casas pueden ser los focos de infección en una comunidad.

José Romagoza, director del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi), de Usulután, detalló que “es normal encontrarnos con casas abandonadas a las que no podemos ingresar y son las que nos afectan, porque siempre habrá criaderos”, sostuvo el galeno.

Canales dijo que por ahora sólo dejaron notificaciones de las visitas para la gente que no estaba, pero que a medida avance el invierno y los casos sigan incrementando, tomarán medidas para poder ingresar a estas viviendas, de igual forma a las que están solas.

La jornada de prevención se extiende hasta hoy, porque ayer realizaron la limpieza, fumigación y abatización en los centros escolares.

“En las escuelas por ser lugares vulnerables por la cantidad de gente que ahí convive, son los que se revisan de forma constante y eso permite tener escuelas más limpias”, aseveró Romagoza.

Las cifras

Las autoridades de salud aseguran que por ahora las cifras de dengue son menores a los registros del año pasado. En el caso de Usulután, Romagoza confirmó que reportan 105 casos de dengue sospechosos, mientras que en 2014 reportaban a la fecha 328.

Para el caso de la chikungunya, la cifra que reportan es de 328 casos, cifra que supera los casos del año pasado que a la fecha aún no se registraba ninguno.

El indice larvario de esta ciudad es del 12 por ciento explicó el médico; es decir que de cada 100 viviendas 12 tienen larvas.

Se trató de obtener la cifra de casos de dengue y chikungunya de San Miguel, pero la directora del Sibasi, Clara Orellana, dijo que no podía brindar los datos, a pesar de tratarse de información de interés público.

La Unión también realizó sus propios esfuerzos, para prevenir las enfermedades.

Salud realizó una jornada de abatización y fumigación en el cantón El Jagüey del municipio de Conchagua, tras el reporte de varios casos de dengue en el lugar.

José Roberto García promotor de colonia Buena Vista, siempre de Conchagua, dijo que la actividad fue coordinada con la unidad de Salud e El Tamarindo , “el abatizar es para ayudar a las comunidades a prevenir el dengue, por eso vamos hacer un barrido, esto consiste visita por cada casa, verificando si hay larvas y eliminarlos”.

La jornada que las autoridades realizaron la presente semana, es la primera de cuatro que realizan en el año, aseguran que el problema para evitar la crecida en los casos.