Tribunal condena a dos periodistas y a un empresario

Cada uno de ellos deberá pagar 20 mil 136 dólares

descripción de la imagen
Lafitte Fernández Rojas y Ada Heydi Vargas de Menjívar conversan con su abogado, Eduardo Cardoza (centro), tras la sentencia que les ordena pagar $20, 136 cada uno. Foto EDH / Cortesía

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-04-30 8:00:00

El Tribunal Sexto de Sentencia condenó ayer a un empresario y a dos periodistas a pagar 20 mil 136 dólares cada uno tras encontrarlos culpables de calumniar al alcalde de Metapán, Juan Umaña, y a su hijo Wilfredo Guerra Umaña, informó la oficina de prensa del Centro Judicial de San Salvador.

El empresario Adolfo Salume y los periodistas Laffitte Fernández Rojas y Ada Heidy Vargas de Menjívar deben pagar lo ordenado en la Dirección General de Tesorería, dice el comunicado.

Además, los ofendidos podrán promover un juicio civil para que puedan ser indemnizados por daños y perjuicios, según la resolución del tribunal.

El informe de la oficina de Prensa indica que, durante la vista pública o juicio, se estableció que Fernández Rojas contactó al testigo “Mario” para que buscara a una persona que pagara campos pagados de una supuesta denuncia ciudadana en los periódicos.

Entonces, dice el comunicado: “Mario” contactó a una persona identificada como Leghendy Ruiz Trujillo, quien publicó el comunicado y se hizo responsable del mismo.

En el mismo se involucra a los ofendidos con el narcotráfico y evasión de impuestos.

La oficina de Prensa explicó que, además, se estableció una segunda publicación en la que se hace responsable “Benjamín Pérez Medrano”, pero elaborado y firmado por Fernández Rojas, según la misma fuente. Posteriormente se presentó el verdadero Benjamín Pérez Medrano a denunciar a la Fiscalía que su nombre y firma habían sido usurpados.

El comunicado señala que en un tercer campo pagado se vincula directamente a los ofendidos con el tráfico de droga. Además, se estableció la existencia de un cheque por 2 mil 800 dólares a nombre de Fernández Rojas, pero a favor de Leghendy Ruiz Trujillo, con lo que se comprobó que con ese dinero se cancelaron los campos pagados en los periódicos.

Fernández Rojas aseguró que apelará la sentencia por considerarla injusta y de ser posible recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.