Violencia imparable en las primeras dos semanas de mayo

Los primeros días de abril registran un incremento de asesinatos del 84 % respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras oficiales

descripción de la imagen
El gobierno entregó chalecos antibala a la Policía, para apoyar el combate a la ola delincuencial. Foto EDH

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2015-05-15 8:00:00

Las dos primeras semanas de mayo se han caracterizado por el elevado número de asesinatos registrados, de acuerdo con las estadísticas que manejan las autoridades de seguridad.

Ese elevado número de muertes violentas se traduce en un promedio diario de 19 homicidios en los primeros 14 días de mayo.

Esta cifra prácticamente duplica a la registrada en el mismo periodo del año anterior, que fue de 10, de acuerdo con los datos oficiales.

La duplicidad de las cifras correspondientes a los primeros 14 días del mes respecto al mismo tiempo de 2014 se refleja también al desglosarlas, por ejemplo, por la región del país donde se registraron los hechos violentos.

Es el caso de la zona occidental, donde el año pasado se registraron 24 asesinatos en los primeros 14 días de mayo. Mientras que en ese tiempo, pero este año, la cantidad se incrementó a 46. Es decir que mataron a 22 personas más, indican las estadísticas.

Hay una tendencia similar para San Salvador en ese periodo: en 2014 fueron 46 homicidios mientras que para 2015 la cantidad es de 89. Esto representa un alza de 43 casos más.

Mientras, en la zona central las cifras de las autoridades de seguridad reflejan que en el periodo indicado hubo 40 el año pasado, pero los datos de 2015 señalan un aumento de 58 casos, pues mataron en total a 98 personas.

La mayor parte de estos crímenes son atribuidos a pandillas, tanto por rivalidades entre miembros de estas agrupaciones delictivas como producto de extorsiones, de acuerdo con la información de las autoridades.

Respuesta con unidades especializadas

En este sentido, han anunciado, sin detallar fecha, que en pocos días desplegarán las unidades de la policía serán desplegadas a las zonas del país con mayor índice de violencia para ejercer control en las mismas.

Tales unidades tendrán el apoyo de batallones del Ejército, pero el gobierno ha insistido en que los militares solo darán apoyo y que el control será función única de la Policía Nacional Civil.

Este despliegue es un componente de los planes oficiales para frenar la racha de violencia de las últimas semanas, que muestra un considerable incremento, mes a mes, respecto a los cuatro primeros meses del año.

Las cifras oficiales reflejan que enero anterior cerró con 336 homicidios y febrero tuvo 307. Marzo cerró con 484, una cifra mucho mayor que ese mes en años anteriores. Y abril tuvo 417.

Esos mismos meses tuvieron, el año pasado, 234, 247, 309 y 284, respectivamente, de acuerdo con las estadísticas de seguridad.

El gobierno pretende también cortar las rachas de asesinatos por día, como la registrada el 4 de abril, que dejó 33 homicidios en todo el territorio nacional.

Otras iniciativas para apoyar fuerzas del orden

Ese ha sido uno de los días más violentos en lo que va del año. De esos casos no se reportan detenciones de sospechosos de perpetrar los crímenes.

Como parte de las acciones para frenar la escalada de violencia, la Policía entregó 850 chalecos antibalas a los agentes destacados en todo el país. De esa cantidad, 79 serán entregados a personal femenino y 771 hombres, explicaron autoridades policiales el día de la entrega.