Pandillas han huido al interior del país tras operativos en San Salvador, dice subdirector PNC

Aseguró que mayoría de víctimas de homicidios en los departamentos de Usulután y San Miguel perpetrados en los últimos días son pandilleros

descripción de la imagen
Pandillas han huido al interior del país tras operativos en San Salvador, dice subdirector PNC

Por Jaime García

2015-05-27 10:00:00

El subdirector de la PNC, comisionado Howard Cotto, afirmó que la mayoría de homicidios perpetrados en los últimos días en San Miguel y Usulután se debe a purgas entre las mismas pandillas y a que muchos mareros han huido al interior del país por los operativos que realizan en San Salvador.

En una entrevista en Radio Sonora, Cotto dijo que “en San Miguel y Usulután las pandillas han asesinado a sus mismo miembros por desconfianza”.

Agregó que las cifras demuestran que la mayoría de personas asesinadas en esos departamentos son pandilleros. Afirmó que ante estos últimos homicidios en la zona oriental del país, las investigaciones se han centrado en esas zonas.

“Dada la persecución del delito muchos pandilleros se trasladan a zonas rurales, por eso es que se ven los enfrentamientos”, aseguró el jefe policial al ser cuestionado por los últimos enfrentamientos entre personal policial y pandilleros.

“El hecho que la PNC tenga mayor presencia en zonas donde normalmente hay pandilleros les ha llevado tener intercambio de disparos con la PNC”, dijo.

Cotto aseguró que las acciones delincuenciales de las pandillas están diseñadas para generar presión al gobierno para negociar.

El subdirector de la PNC dijo que las pandillas han salido afectadas por el traslado de algunos cabecillas al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

“Los grupos criminales ven cerradas las negociaciones para seguir delinquiendo con el traslado de cabecillas”, sostuvo. “La presencia en los territorios de la PNC para quitarles espacios a los grupos criminales se ha incrementado”, recalcó.