Honduras refuerza zona fronteriza por mareros

Honduras extiende operativos en zona limítrofe para controlar ingreso de extranjeros

descripción de la imagen
Honduras refuerza zona fronteriza por mareros

Por

2015-05-15 8:00:00

Las fuerzas de seguridad de Honduras reforzaron la semana pasada el control en las fronteras con El Salvador para evitar el posible ingreso de pandilleros salvadoreños tras las operaciones que se realizan en el país vecino.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Fredy Díaz, dijo recientemente a periodistas que las fronteras se mantendrán abiertas.

Sin embargo, Díaz añadió que se harán “controles más rigurosos”, por lo que extranjeros que ingresen al país centroamericano tendrán que justificar ante las autoridades el motivo de su visita.

En el marco de esos controles que ejercen las fuerzas de seguridad hondureñas, capturaron el jueves en un municipio de Honduras fronterizo con El Salvador a un presunto salvadoreño integrante de la Mara Salvatrucha, informó la Policía Nacional hondureña.

El pandillero, identificado como Edwin Alexander Orellana, de 25 años, fue detenido en el municipio de La Virtud, del departamento occidental de Lempira, fronterizo con El Salvador, dijo a periodistas una fuente de la Policía hondureña.

En la acción, las autoridades hondureñas decomisaron a Orellana una pistola calibre 9 milímetros, un cargador con 11 proyectiles y un teléfono celular, según el informe policial del vecino país.

El pandillero salvadoreño está bajo custodia de la Policía de Honduras y es investigado por amenazar de muerte a un hondureño, identificado como Juan José R., señaló la misma fuente policial.

El Salvador es asediado por las pandillas Salvatrucha y Mara 18, que son señaladas por cometer la mayoría de homicidios por la disputa de territorios para el narcotráfico al menudeo y el cobro de extorsiones, conocido popularmente como “renta”.

Autoridades hondureñas están alertas por la movilización de los cabecillas de esas estructuras delincuenciales hacia su país, ante las medidas que toma el gobierno salvadoreño para contrarrestar la escalada de violencia que deja decenas de muertos cada mes.

Sin protección en la zona fronteriza

El diario hondureño La Prensa publicó el 23 de abril que pobladores de municipios del sur del departamento de Lempira se encuentran “preocupados” por la presencia de pandilleros procedentes de El Salvador.

“Nos preocupa que los mareros estén en esta zona. Es una amenaza en vista que muchos poblados no cuentan con protección policial ni militar. Les pedimos a las Fuerzas Armadas que redoblen la vigilancia para evitar la comisión de ilícitos”, declaró a ese periódico Arnulfo Rodríguez, alcalde de La Virtud, en aquella oportunidad.

Según el periódico hondureños, el corredor del sur de Lempira está desprotegido. En el casco urbano de los municipios, aseguran sus pobladores, apenas hay tres policías para dar seguridad, en otros, como en Gualsinse, no hay posta policial.

Pandilleros salvadoreños habrían huido al sector de La Haciendita, es una aldea fronteriza de La Virtud, en Honduras, que colinda con los municipios de Nombre de Jesús, en Chalatenango, y con Victoria, en Cabañas, no tiene presencia policial ni militar.

El periódico hondureño comprobó que grupos organizados de mareros de El Salvador se han asentado en el municipio de La Virtud en el departamento de Lempira, en el occidente de Honduras.

Ante esto, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) confirmó que las operaciones de inteligencia se han extendido en la zona fronteriza con El Salvador.

Cuatro días después de esa publicación, el portavoz de Fusina, Santos Nolasco, manifestó que la información publicada en el referido medio es muy valiosa para la comunidad porque así se ponen alertas y comienzan a denunciar al 911 sobre presencia extraña de extranjeros.

Según La Prensa, Nolasco afirmó que “se ha ordenado fortalecer las búsquedas, ubicación y captura de los sospechosos que se estén movilizando en la frontera. Son operaciones de inteligencia las que se han extendido como vigilancia aérea para ubicarlos (a los pandilleros)”.

Fusina extendió la alerta a todo el territorio hondureño, especialmente en las fronteras para identificar en los pueblos cercanos la presencia de maras salvadoreñas.

“Estamos haciendo operativos en toda la frontera con El Salvador para ubicar a estos miembros de bandas delincuenciales. Pedimos a la población que denuncie al 911”, dijo Nolasco.