Despliegan batallón tras muerte de oficial

Ministro de Defensa reveló que 60 militares están en las calles

descripción de la imagen
Operativo desarrollado ayer en varias colonias de Aguilares. Militares y policías registraron casa por casa, pero no capturaron a ninguna persona. Foto EDH / Marlon Hernández

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2015-05-21 7:00:00

Un operativo realizado ayer en la tarde en varias colonias de la ciudad de Aguilares, donde se estrenó el primer batallón especializado del Ejército no dejó ninguna captura y ni decomiso, según informaron fuentes militares y policiales.

El operativo comenzó en el Reparto La Toma y culminó en la lotificación Altos de La Toma, ambas en Aguilares.

En la operación participaron 60 elementos de la Fuerza Armada que, según el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, son parte de uno de los batallones especializados en el combate de pandillas que el gobierno había anunciado que desplegaría para frenar el auge de asesinatos.

“A partir de anoche (miércoles) y ahora (ayer) estamos desarrollando operaciones de búsqueda en esa zona”, comentó el general. Sin embargo, los operativos de ayer no tuvieron ningún éxito.

Según constató El Diario de Hoy, en dos colonias de Aguilares los militares combinados con policías se limitaron a visitar las casas de varios pasajes.

“Somos la Policía, abran”. Una vez que los residentes les daban acceso, las autoridades se limitaban a auscultar el interior de las viviendas y luego salían hacia la próxima casa.

El despliegue de los 60 elementos fue ordenada por Munguía Payés a consecuencia de la muerte del subteniente Mauricio Domínguez, ocurrida durante un intercambio de disparos en las afueras de la lotificación Las Pampitas, Aguilares.

De acuerdo con las fuentes, el despliegue de la fuerza militar se inició aproximadamente a las 8:00 de la noche.

Tres vehículos blindados tipo Hummvee, dos camiones llenos de miembros de la Fuerza Aérea y del Comando de Fuerzas Especiales (CFE), así como y dos pick ups con elementos del Comando Especial Antiterrorista (CEAT) salieron de las instalaciones del CFE rumbo a Aguilares.

Policía capturó a dos sospechosos

Desde que llegaron a la lotificación Las Pampitas, los militares se sumaron a un operativo que la Policía ejecutaba y que dejó la captura de dos hombres.

De acuerdo con una fuente policial, existe una fuerte probabilidad de que uno de los dos capturados haya participado en la muerte del oficial.

El hombre fue arrestado cuando caminaba por una zona rural; llevaba uno de los zapatos destrozados y al verse rodeado por la Policía, se quitó la camisa que vestía para tratar de despistar. Sin embargo, la camisa fue encontrada cerca del lugar de la captura y fue reconocido por testigos como uno de los pandilleros que participó en la muerte de Domínguez.

Nueve bajas militares

El ministro de la Defensa informó ayer que con la muerte del subteniente, suman nueve las bajas que la Fuerza Armada ha tenido a raíz de ataques de las pandillas.

Domínguez, no obstante, se convierte en el primer militar con rango de oficial que muere al enfrentarse con pandilleros.

Según fuentes policiales, el oficial murió al recibir un balazo en la cabeza. Fue trasladado al hospital Militar, pero murió horas después. En la acción también murieron dos pandilleros.