IAIP ordena abrir archivos CEL-Enel y 5 de Noviembre

La resolución es a favor del exdiputado Mario Valiente luego de realizar dos peticiones de acceso a la información sobre ambos casos

descripción de la imagen
En la negociación con Enel para recuperar las acciones de la firma italiana en LaGeo participó la CEL, representada por su presidente, David López (izquierda). FOTO EDH / ARCHIVO

Por Daniel Choto negocios@eldiariodehoy.com

2015-05-21 7:00:00

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenaron a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) que desclasifique la información relacionada a la negociación con la firma italiana Enel Green Power para recuperar las acciones que esta tenía en LaGeo, una subsidiaria de la autónoma.

Además, le exigieron levante la reserva de toda la información relacionada con la expansión de la presa 5 de Noviembre, un proyecto en ejecución por el que la empresa estatal paga $189.3 millones a la firma Queiroz Galvao, acusada de participar en una estructura de corrupción en Brasil.

En este sentido se revocan las resoluciones emitidas por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la CEL del 3 de marzo de 2015, a raíz de la solicitud realizada por el exdiputado de ARENA, Mario Valiente, y da un plazo de cinco días hábiles para que se entregue toda la información.

“Es un paso importante en pro de la transparencia porque en ambos casos hay mucho dinero público de por medio y se desconoce cómo se realizaron todos estos procesos. El Instituto me ha dado la razón porque no existe un criterio para definir la reserva”, consideró Valiente.

Sin embargo para el exlegislador, que apeló ante el IAIP las resoluciones de CEL en su calidad de ciudadano, existe el temor de que la institución pública se ampara en la Sala de lo Contencioso Administrativo para dilatar la entrega de información, por lo que espera que sus magistrados no acepten el recurso.

“Si la Sala no acepta el amparo la CEL no tendrá alternativas, aunque espero que ellos acepten la resolución del Instituto porque deben evitar seguir favoreciendo la omisión por parte de las instituciones públicas”, agregó Valiente.

CEL deberá de entregarle al exlegislador información precisa del monto total del pago a Enel para adquirir sus acciones en LaGeo, la forma de pago y la partida presupuestaria utilizada para tal fin, además de cualquier otro pacto u obligación a la cual se ató al Estado.

Mientras en el caso de la expansión de la 5 de Noviembre la OIR de CEL tendrá que entregar toda la documentación del proceso de adjudicación y contratación de Queiroz Galvao y, además, aquellos expedientes de la supervisión del proyecto, la cual está adjudicada a Intertechne Consultores, una firma que también es brasileña.

Valiente realizó este proceso de apelación ante el IAIP luego de que la CEL le negara en dos veces la información. Incluso la institución de Gobierno dijo que toda la documentación con Enel “no está en sus archivos”.