Defensor de Nieto señala que anomalías en Diego de Holguín fueron en gestión de Gutiérrez

Fiscalía afirma que Copreca fue favorecida por exministro procesado

descripción de la imagen

La defensa del exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, sostiene que las pruebas no deben ser declaradas inadmisibles.

/ Foto Por Archivo

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-05-12 7:00:00

La defensa del exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, acusó a su antecesor David Gutiérrez de estar involucrado en anomalías en la construcción del tramo dos del bulevar Diego de Holguín.

René Castellón, defensor del exministro Nieto, dijo que en el delito de peculado, la Fiscalía tiene problemas para sostener la acusación.

Indicó que el lunes la Fiscalía leyó 70 páginas en la audiencia y que no se vincula a Nieto, sino a David Gutiérrez, anterior titular del MOP.

“Todos los hechos que ahí se mencionan, si tuvieran carácter delictivo, no fueron realizados por Jorge Isidoro Nieto Meléndez, sino que fueron realizados por el anterior ministro, es decir, por el señor David Gutiérrez”, dijo Castellón.

A criterio del abogado el discurso de los fiscales está mal planteado, ya que se acusa a personas que no participaron en las negociaciones.

Servellón explicó que es falso que Nieto haya favorecido a Copreca, ya que había una relación tensa por otros juicios originados cuando el ministro era David Gutiérrez.

“Es penoso que la institución que representa los intereses del Estado y de toda la sociedad argumente utilizando falacias”, dijo Servellón.

Pagos indebidos

Johana González, una de las fiscales del caso, explicó que son cuatro delitos los que se están acusando en la audiencia.

Con respecto a la estafa agravada, indicó que el monto del dinero es mayor que el presentado en la audiencia, ya que Jesús Campollo se encuentran ausente y solo se ha sometido a juicio la parte de los imputados presentes.

La fiscal dijo que Campollo, de la empresa guatemalteca Copreca, presentó oferta técnica para agenciarse la obra sin tener los recursos, maquinaria, ni empleados.

“No obstante que había un plan de inversión del anticipo se utilizó para otro fin distinto, además cobró cemento por el monto de 492 mil dólares y se pagó dos veces, y eran pagos indebidos porque no estaban contemplados dentro de los documentos contractuales”, explicó la fiscal.

Indicó que por la estafa son varias personas imputadas en ese delito.

“Tenemos suficientes elementos, prueba documental, testimonial y peritajes donde se establece que estas personas sí tenían conocimiento que se estaba dando una apropiación de dinero por parte del asocio y, no obstante, tanto el exministro Nieto y el resto de empleados, realizaron acciones para que se diera esta apropiación a favor del asocio”, insistió la fiscal González.

Agregó que hay correspondencia cruzada, reuniones ministeriales que se realizaron para concretar la estafa.

Indicó que la petición de la defensa de separar del proceso el peritaje sobre el tramo dos por haber sido hecho por empleados del MOP, fue desestimada por el tribunal, por lo que será tomado en cuenta durante el proceso judicial.