“Tenemos pensado salir con siete buses desde Ciudad Barrios”

Los fieles del pueblo natal de monseñor ??scar Arnulfo Romero llegarán en la víspera de la ceremonia de beatificación. Su peregrinación no será la única, pero sí emblemática

descripción de la imagen
Los religiosos y feligresía de Ciudad Barrios se disponen a salir el viernes, por la noche, rumbo a San Salvador para participar en la ceremonia de beatificación. Foto EDH / Archivo

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-05-19 9:00:00

El 3 de febrero, cuando el Papa Francisco decretó que monseñor Óscar Arnulfo Romero es mártir por fe en la parroquia San Pedro Apóstol, de Ciudad Barrios, iniciaron los preparativos para participar en la beatificación.

El párroco Marlon Nicolás Gómez recordó que el 24 de marzo conmemoraron el 35 aniversario del martirio con una misa de acción de gracias presidida por el Nuncio Apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele. Después de eso, los distintos grupos parroquiales se dedicaron a preparar carteles y a coordinarse con la alcaldía para garantizar el transporte de los fieles hacia San Salvador, donde se llevará a cabo la ceremonia.

“Tenemos pensado salir con siete buses de Ciudad Barrios. Gracias a Dios se nos ha proporcionado transporte gratis para todos aquellos que quieran ir para estar presentes en la celebración”, detalló el padre Gómez. Cada bus tendrá un responsable.

El religioso explicó que a los fieles que están interesados en asistir al evento se les ha pedido que lleguen a la parroquia a anotarse para poder hacer las coordinaciones necesarias, pues saldrán el viernes, tipo 7:00 de la noche, rumbo a San Salvador.

Han dispuesto esa hora para iniciar el viaje para dar oportunidad que se sumen las personas que trabajan. Si bien no tienen un lugar específico a donde llegar para pernoctar, el sacerdote precisó que se desplazarán hasta la capital dispuestos a participar en alguna de las vigilias que se lleven a cabo en la víspera de la beatificación.

El párroco de San Pedro Apóstol dijo que han emitido recomendaciones para que la feligresía disponga de agua, alimentos y vestimenta adecuada para poder soportar largas caminatas y estar bajo sol.

“Nosotros, como parroquia lo que hemos dicho es que todos aquellos que tengan camisas de Monseñor Romero, alusivas a él, que se las pongan”, explicó el presbítero.

Según detalló los miembros de los grupos de la parroquia también están preparando pancartas.

“Para mí es un privilegio estar aquí. Es una gracia que el Señor me ha concedido estar en esta parroquia precisamente en este momento de tal relevancia para la Iglesia, para el país. Es una alegría inmensa”, comenta el padre Gómez.

Al consultarle cómo ve a los fieles, señala que la mayoría de gente lo está viviendo, se han emocionado y se ha dado una especie de despertar. Muestra de ello es que tuvieron gran asistencia a una vigilia que llevaron a cabo antes de a la misa de acción de gracias por la beatificación.

Pero la parroquia también se está preparando junto con la alcaldía para la creciente llegada de católicos peregrinos y de turistas. Por el momento la iglesia tiene un grupo de personas que los atiende.

“Está viniendo bastante gente. Incluso el viernes pasado vinieron de Antiguo Cuscatlán. Luego han venido de San Marcos, de Soyapango. Hoy después de la beatificación me han hablado de otras parroquias que igual piensan venir en peregrinación”, explicó.

El padre Marlon explicó que el nuncio apostólico dijo que iba a pedir a la Conferencia Episcopal que Ciudad Barrios sea declarado centro de peregrinación nacional.

“Eso creo que ya se está viviendo porque mucha gente ha venido de otros países. Han venido de Italia, de España, de Ecuador, de Inglaterra, de Sudamérica y de Estados Unidos”, agregó.

Una delegación de representantes del Hospital Nacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de esa localidad, también se movilizará hasta la capital para asistir a la ceremonia, confirmó la directora de la institución, doctora Mayela del Socorro Carballo.

En la capital también hay movimiento. Parroquias y algunos centros educativos hacen lo propio para recibir peregrinos. Las parroquias El Carmen, San Jacinto de Polonia, Nuestra Señora de la Asunción, de Mejicanos, la Resurrección, de la Colonia Miramonte, Las Delicias y la Nuestra Señora de Lourdes, en Lourdes, Colón. Lo mismo ocurre en el Colegio Externado San José y el Colegio La Sagrada Familia.

El sacerdote Mario Calderón, de la parroquia El Carmen, detalló que el viernes por la tarde atenderán religiosos que vendrán de Guatemala y Honduras. En el caso de la parroquia San Jacinto se recibirá a alrededor de quince padres Paulinos.

En la parroquia La Asunción recibirán a 45 seminaristas del Seminario Mayor de Guatemala y a tres sacerdotes. “Con la misma feligresía de la parroquia se les va a dar alojamiento. Habrá una misa de bienvenida el viernes a las seis de la tarde, luego las actividades de la iglesia en la plaza y el domingo a las diez de la mañana una misa de despedida”, comentó José Portillo, un estudiante del seminario.

“Estamos contentos por la visita. Se está arreglando la iglesia y retocando las paredes que están dañadas”, agregó Portillo.

Mientras en la parroquia La Resurrección están listos para recibir a seminaristas del Seminario de Santa Ana. “Vienen el viernes por la noche. Se les dará cena y alojamiento”, explicaron.

Se conoce que en el Externado San José recibirán a unos 110 personas provenientes de Arcatao y Guatemala.

El padre Edwin Henríquez, miembro de la Comisión de Protocolo de la beatificación, expresó que prácticamente toda la Iglesia está en actitud de recibir peregrinos. “Gracias a Dios hay una buena amistad y el Facebook y el correo electrónico lo permiten”, explicó.

Lee más en nuestro Especial de Monseñor Romero