Sindicatos exigen la instalación de mesa de diálogo

Los sindicalistas dijeron que si no son resueltas sus demandas, aumentarán las protestas a instalaciones del resto del país.

descripción de la imagen
En el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) los sindicalistas afirman que se les han violado sus derechos laborales. Foto EDH / Archivo.

Por Ricardo Antonio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-16 7:00:00

Los miembros de la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) se pronunciaron por algunas medidas impulsadas recientemente por parte de las autoridades del gobierno.

Según los miembros de la Coordinadora, están siendo sometidos a ataques permanentes, como despidos masivos de directivos sindicales e irrespeto a los contratos colectivos, entre otras violaciones a sus derechos laborales.

“Exigimos el cese de despidos de los directivos sindicales del hospital Rosales, el respeto al Contrato Colectivo en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la reincorporación de los dos miembros directivos despedidos”, dijo uno de los voceros de la gremial.

Asimismo, hicieron un llamado a la administración de justicia para no prestarse, según ellos, al mandato de los directores de Salud Pública y del Seguro Social, declarando ilegales huelgas legítimas en el ISSS y el Hospital Rosales.

Los sindicalistas pidieron, además, al Ministerio de Trabajo no prestarse para violar la libertad sindical, apoyando acciones destinadas a eliminar el movimiento que representa a los trabajadores.

También pidieron explicaciones del porqué se ha negado a la aprobación de los estatutos y entrega de credenciales aún después de haber demostrado su legitimidad.

La CSS mostró su apoyo a los miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), el Sindicato de Médicos del Hospital Nacional Rosales (Simehr), Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud) y del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Rural, Urbana y Urbano-Marginal de El Salvador (Simeduco).

Los miembros sindicales pidieron que se instale una mesa de trabajo de alto nivel para buscar solucionar los problemas que viven en la actualidad.

En caso de no ser resueltas sus demandas, afirmaron que continuarán con más protestas en el resto del país.