CNJ alista nueva elección de sus candidatos a Corte

Ayer asumió como presidente del CNJ, Santos Treminio, para cumplir la orden de la CSJ

descripción de la imagen
Santos Cecilio Treminio Salmerón fungirá como presidente del CNJ en los próximos cuatro meses supliendo a Tito Zelada. Foto EDH EDH/Jaime García

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-04-30 8:00:00

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se prepara ante una eventual nueva elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, según lo indicó ayer el nuevo presidente de dicha entidad, Santos Treminio.

Si la Sala de lo Constitucional vuelve a ordenar una nueva selección de postulantes, el CNJ lo acatará, explicó.

El nuevo funcionario explicó que el CNJ ha enviado un escrito a la Sala de lo Constitucional para que revierta el fallo que ordena que se repita la selección de candidatos que el Consejo había hecho para magistraturas de la Corte.

La Sala ha ordenado que la selección de candidatos a magistrados se haga justificando la postulación de cada uno y frente a los medios de comunicación y al público.

Treminio dijo que el CNJ cumplió con el fallo de la misma Sala que declaró inconstitucional la selección secreta que se hacía anteriormente.

Al día siguiente enviaron un informe a los magistrados constitucionalistas en el que fundamentaban la elección de cada uno de los 15 postulantes.

Sin embargo, el funcionario consideró que la Sala anuló la primera selección sin darles oportunidad de explicar el procedimiento que siguieron.

No obstante, afirmó que si la Sala confirma que se debe repetir la selección, la harán.

“Hemos dado instrucciones a los equipos correspondientes del Consejo, de tal manera que comencemos a preparar un escenario posible de poder llevar adelante o nuevamente ese proceso de selección, incorporando en este nuevo proceso, esa ampliación de la Sala en esa resolución de nulidad”, explicó.

Treminio dijo que en el nuevo proceso se incluirá a los medios de comunicación como lo manda la Sala de lo Constitucional.

“La publicidad debe entenderse como una convocatoria a los medios de comunicación”, recalcó.

Electo para cuatro meses

Santos Cecilio Treminio Salmerón asumió ayer como presidente del CNJ tras quedar vacante el cargo luego que la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucional el nombramiento de Tito Edmundo Zelada al frente de la institución.

El pleno del CNJ, que lo conforman siete miembros, nombró por unanimidad a Treminio para que termine el tiempo que le quedaba a Zelada como presidente.

Considerado pragmático y de apertura, Treminio es un abogado nombrado en el CNJ por propuesta de la Universidad de El Salvador (UES), de la cual ha sido catedrático.

Allegados recuerdan que sirvió como auxiliar de tribunales de paz hasta graduarse en la UES, donde se ha destacado en la Facultad de Derecho.

Treminio explicó que para que pudiera ser electo, el CNJ se reunió temprano ayer de emergencia a fin de convocar a un suplente y así formar el pleno de siete.

Indicó que como consejero suplente fue elegido Efraín Gutiérrez.

El 27 de abril pasado Zelada fue separado ayer de su cargo en la presidencia del CNJ por orden de la Sala.

Los magistrados del máximo tribunal declararon ilegal su nombramiento debido a que la Asamblea Legislativa no verificó su vinculación partidaria con el partido oficial FMLN antes de dejarlo al frente de la entidad.

La Sala que en el procedimiento de elección de Zelada, la Asamblea Legislativa no estableció ni documentó los mecanismos para determinar y acreditar la independencia político-partidaria, lo cual contraviene el principio de independencia del CNJ.