El VMT improvisa el recorrido del Sitramss al Salvador del Mundo

El ministro Gerson Martínez descartó que la extensión de recorrido del Sitramss sea una "improvisación". La paradas están marcadas con pintura

descripción de la imagen
El VMT improvisa el recorrido del Sitramss al Salvador del Mundo

Por

2015-05-07 8:00:00

El Gobierno oficializó ayer el pasaje del Sitramss en $0.33 y anunció una improvisada extensión del recorrido de los buses padrón del sistema, desde la estación frente al hospital MQ, del ISSS, hasta la plaza Salvador del Mundo.

A partir de hoy, los buses del sistema circularán entre 5:00 a.m. y 9:00 p.m., desde los centros comerciales de Soyapango hasta la plaza Salvador del Mundo. Los pasajeros todavía podrán viajar gratis.

Será a partir del próximo martes 12 de mayo cuando los usuarios comenzarán a pagar los $0.33 para movilizarse en los 6.4 kilómetros que tienen los carriles exclusivos del Sitramss; y también quienes tengan como destino final dicha plaza.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, descartó ayer que la extensión de recorrido sea una improvisación; sin embargo, se ejecutará a prueba y error.

Martínez insiste en que “los buses padrón siempre fueron concebidos a salir desde San Martín hasta el Salvador del Mundo. Siempre estuvo concebido así el sistema, a ambos lados. Quienes necesitan los carriles segregados son nada más los buses articulados”, dijo.

Los pasajeros que decidan subir a los buses padrón, en la zona del “nuevo recorrido” podrán encontrar las paradas marcadas en los andenes o calles con pintura. A lo largo de la Juan Pablo II, el bulevar Constitución y la zona del Salvador del Mundo, podrán encontrar unas “X”, rayas y círculos que señalizan que ahí podrán bajar y subir usuarios.

Esta no es la única ocasión en que le ha tocado improvisar al Gobierno. Para poder iniciar la prueba piloto, las autoridades tuvieron que hacer una terminal provisional, similar a una galera; para que ahí abordaran los pasajeros de Soyapango. Esto fue necesario debido a los problemas de la constructora para hacer la infraestructura de la megaterminal.

Ayer, funcionarios del Viceministerio de Transporte (VMT), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Casa Presidencial (Capres) y representantes de las empresas Sipago, Subes y SI99 anunciaron las nuevas disposiciones y evitaron profundizar en los cuestionamientos de los periodistas.

El viceministro de Transporte, Nelson García, declaró que el Sitramss arrancará sin las unidades alimentadoras, cuya función es trasladar a los usuarios de las colonias y llevarlos a la terminal o a las estaciones del nuevo sistema.

El secretario de Sipago, Rodrigo Contreras Teos, tampoco quiso ahondar sobre cómo funcionará el servicio que prestarán los buses padrón hasta el monumento del Salvador del Mundo. “Esas son las adaptaciones que se van a hacer y que ya está haciendo, y eso le compete al VMT, y no podría opinar de eso, es cuestión precisamente de ellos todo lo que es padrón, y el trayecto hasta llegar a Salvador del Mundo”, manifestó.

El transportista dejó más dudas que respuestas, al referirse que habrán dos tipo de servicios de los buses padrón.

“Hay uno que va a ir por el carril por donde está la parada (Sitramss) que tiene una estructura diferente, y el otro tipo de padrón que va ir por cualquier otra calle… unos van por el carril normal y otros van para otro carril. Ya está contemplado”, dijo Contreras.

El viceministro estimó que “más o menos” hasta el 20 de este mes harían una evaluación de la demanda de usuarios, y al tener esa información tomarán la decisión de incorporar las primeras rutas alimentadoras. Añadió que la Ruta 41A bus y microbús será la primera en incorporarse al sistema.

“Reúne más o menos 102 unidades, el 50 por ciento va a llegar a la estación hacia Plaza Mundo, y el 50 por ciento hacia su destino que tiene definido (centro de San Salvador)”, acotó.

García dijo que la tarifa será unificada, pero no dio fecha exacta. Él mencionó que un aproximado de 20 rutas de esa zona serán incluidas al proyecto de forma gradual.