Sánchez Cerén aprobó pagar subsidio por pasajero movilizado

El presidente envió para publicar en el Diario Oficial las reformas a la Ley Transitoria para la estabilización de las tarifas

descripción de la imagen
Los buseros tendrán 90 días para instalar sistema de cobro electrónico, según nuevas disposiciones. Foto EDH / archivo

Por

2015-05-21 8:00:00

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ya firmó la reforma a la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros, la cual legaliza entregar el subsidio a los transportistas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) por pasajero movilizado.

La reforma, que todavía no ha sido publicada en el Diario Oficial, le daría luz verde al Viceministerio de Transporte (VMT) para pagar $0.04 por pasajero movilizado a los buses y $0.02 a los microbuses.

Pero para recibir ese pago, los buseros deben instalar un sistema tecnológico que cuente el número de pasajeros que trasladará cada una de sus unidades.

La medida entrará en vigencia ocho días después que se publique en el Diario Oficial. Según el personal de atención al cliente de dicha institución consultado ayer, el decreto número 1014 será publicado a finales de la próxima semana.

Genaro Ramírez, presidente de la gremial AEAS, acotó que la sanción del Presidente les ha allanado el camino para iniciar un nuevo proceso legal.

“Ya estamos preparando un recurso y que lo declaren inconstitucional, por el proceso de conformación de Ley que no es el adecuado (dispensa de trámite en la Asamblea Legislativa)”, afirmó.

El transportista dijo que pedirán a las instancias correspondientes que la reforma sea declarada inconstitucional, debido a que fue aprobado con dispensa de trámite, el cual solo debe hacerse en caso de emergencia.

El decreto 1014 fue aprobado en la Asamblea Legislativa el 29 de abril por los partidos FMLN y Gana.

Ramírez denunció que pese a que la reforma no está vigente, las autoridades ya empezaron la cuenta regresiva de 90 días para que los transportistas instalen los aparatos tecnológicos o lectores de tarjeta. “Ellos (VMT) dicen que ya lo publicaron, cuando realmente no lo está. Hasta ahí tienen una irregularidad, de asumir que la ley dice que entrará en vigencia después de ocho días de publicarlo en el Diario Oficial”, dijo.

Por su parte, Juan Pablo Álvarez, presidente de Rutas Unidas Salvadoreñas y quienes actualmente quieren echar a andar su propio sistema de pago electrónico Paggo Bus, aseguró que les están obligando a firmar contratos con la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes), ya que es la única que tiene el “visto bueno” del VMT para que ofrezca el servicio; el cual es indispensable para contar los usuarios transportados.

“Nuestro proyecto (PaggoBus, en 90 días es imposible desarrollarlo. ¿Qué estarían haciendo?, obligando a contratar con Subes en detrimento de todos”, argumentó.

Álvarez aseveró que los transportistas agremiados en Rutas Unidas Salvadoreñas no firmarán contratos con Subes, ya que actualmente quieren darle vida a su proyecto.

No obstante, si no instalan los aparatos de Subes estarían violando la Ley e incurriendo en sanciones administrativas.

El transportista dijo que el pasado 20 de abril solicitaron al VMT los requerimientos técnicos para que se les dé el “visto bueno”, al igual que a Subes. Sin embargo, dice que no podrían tener a tiempo su proyecto.

¿De dónde saldrán los fondos para garantizar el pago del subsidio?, es la pregunta que se hizo Álvarez, quien estimó que al pagarles dos y tres centavos de dólar por pasajero el subsidio incrementaría. Actualmente, el gobierno entrega $400 a los buses y $200 a los microbuses. A nivel nacional el monto en concepto de subsidio asciende a entre $35 y $37 millones anuales.

Los transportistas afines al Gobierno y que conforman la Mesa Nacional de Transporte dijeron que con esa propuesta no podrían pagar el costo de la instalación del sistema de cobro electrónico. Rodrigo Contreras, de la Mesa Nacional, dijo que la empresa Subes les cobrará el 10.5 % por el servicio.

Álvarez criticó que el Gobierno ha prometido focalizar el subsidio, pero que con la reforma lo que está haciendo es “contar los pasajeros que se suben y seguirles entregando el dinero a los transportistas”. “Eso no es una focalización”, concluyó. Álvarez no descartó comenzar muy pronto una “defensa técnica” en las instancias correspondientes.