MARN alerta de posible explosiones con salida de lava en el volcán

Protección Civil aseguró que puede deberse a la entrada del invierno y la adaptación del suelo ante la llegada de la época

descripción de la imagen
La actividad anormal del coloso se incrementó desde las 6:00 de la tarde del 28 de mayo.

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-29 8:00:00

SAN MIGUEL. El comportamiento anómalo del volcán Chaparrastique llevó a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a emitir un informe en el que se detalla el aumento en la actividad.

Las autoridades hablan de el alza en los retumbos, que salen desde el interior del volcán, pero además de la emisión de gases de forma continua.

El informe detalla el aumento en la sismicidad del volcán, pero además la formación de enjambre de microsismos que ponen en alerta a las autoridades.

“Durante inspección realizada al cráter por vulcanólogos del MARN, el día martes 26 de mayo, se escucharon, al menos, ocho pequeños retumbos provenientes del interior del volcán, a intervalos variados de entre 5 y 15 minutos, y con duraciones que promediaban los 30 segundos. Posteriormente se observaron pulsos de gases”, indica el informe.

Señalaron además que los enjambres sísmicos, las emisiones de gases azufrosos y los retumbos escuchados en el cráter, son señales de inestabilidad en el sistema interno del volcán, por lo que no se descarta que pueda ocurrir un nuevo evento explosivo de baja magnitud como los sucedidos el 26 de enero y el 11 de abril de este año, e incluso con la presencia de lava en superficie.

Ricardo Canales Gobernador de San Miguel, mencionó que “se ha sentido movimientos sísmicos y emanaciones de gases, pero todo eso creemos que se debe a la entrada del invierno”.

Mencionó que les lleva a permanecer en alerta, pero que por ahora no ha causado problemas en las familias que residen en la zona.

El MARN reportó que la vibración sísmica interna del volcán Chaparrastique en las últimas 24 horas, ha fluctuado entre 79 y 215 unidades, promedio hora, con una media de 132 unidades.

Las autoridades recomendaron a las personas en general no acercarse a la parte alta del coloso.